
Montaje con el ticket y el restaurante
Facua denuncia que un famoso restaurante de Valladolid intenta cobrar el agua gratis como un "servicio" extra
El establecimiento cuenta con un sol Repsol y presume de tener "una cocina de alto nivel, en la compañía de unas vistas inmejorables de la ciudad de Valladolid".
Más información: Javi Peña consigue para Sibaritas Klub y Valladolid un nuevo Sol Repsol
Noticias relacionadas
Facua Castilla y León ha denunciado públicamente que el restaurante Sibaritas Klub, ubicado en Valladolid, estaría incumpliendo la normativa vigente al cobrar a sus clientes por el agua del grifo bajo el concepto de "servicio de agua".
El establecimiento cuenta con un sol Repsol y presume de tener "una cocina de alto nivel, en la compañía de unas vistas inmejorables de la ciudad de Valladolid".
Según ha relatado la asociación de consumidores a través de su web, los hechos ocurrieron el pasado 2 de mayo, cuando Pablo Gerbolés, abogado de Facua, acudió a comer al establecimiento junto a su pareja.
Peña le ha respondido a través de EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León a estas acusaciones.
Durante la comida, ambos pidieron vino y solicitaron un vaso de agua para poder tomar una pastilla. El camarero les entregó una botella que, según indican, había sido rellenada por el propio restaurante.
Pero al recibir la cuenta, constataron que se les había cobrado un euro bajo un concepto extra como "servicio de agua".
Tras relatar lo ocurrido en una reseña en redes sociales, los responsables del restaurante respondieron que el agua servida era "agua osmotizada".
Sin embargo, desde Facua se señala que "no hay manera de saber si la empresa realiza dicho tratamiento" cuando un cliente solicita agua del grifo.
La organización advierte que la práctica vulnera la legislación actual, que obliga a todos los establecimientos de restauración a ofrecer agua del grifo de forma gratuita.
En concreto, Facua remite al artículo 18.3 de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, que establece que "en los establecimientos del sector de la hostelería y restauración se tendrá que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento".
Además, la organización recuerda que cualquier producto o servicio que implique un coste para el cliente debe estar debidamente reflejado en la carta.
En ese sentido, si el restaurante cobra por servir agua embotellada, agua osmotizada o agua sometida a cualquier tratamiento, debe indicarse expresamente como cualquier otra bebida.
Facua recalca que "si el cliente pide agua no envasada, en el establecimiento no pueden indicarle que la que sale de sus grifos está tratada y que por tanto tienen que cobrarle por ella".
Por todo ello, Facua Castilla y León ha reclamado al restaurante la devolución del importe cobrado a los afectados, así como que deje de aplicar este cargo por el agua del grifo.
En caso de no rectificar, la asociación ha anunciado que presentará una denuncia ante el Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, con el fin de que se valore la apertura de un expediente sancionador al establecimiento.