
Entrega de los premios taurinos San Pedro Regalado 2024 Ical
Valladolid entrega sus trofeos taurinos de San Pedro Regalado entre reivindicaciones y un Juan José Domínguez emocionado
Alejandro Talavante, galardonado con la mejor faena, no ha podido estar en el evento, pero recibirá el premio presencialmente en un acto privado esta tarde.
Más noticias: Carnero, sobre la tauromaquia: "Es intrínseca al hecho de ser español"
Por segundo año consecutivo, después de que el Ayuntamiento de Valladolid recuperase los galardones tras ocho años de "ostracismo", la Casa Consistorial ha congregado al mundo de la tauromaquia para hacer entrega de los Premios Taurinos San Pedro Regalado 2024.
Una cita que ha estado marcada, principalmente, por la reivindicación cultural de este arte y por la intervención del subalterno Juan José Domínguez, uno de los galardonados, quien ha arrancado un aplauso a los presentes tras desvelar emocionado los problemas de salud mental que sufrió después de su grave cogida en Vistalegre en 2021.
"Me puse en manos de profesionales y ahora me veo recogiendo un premio", ha apuntado emocionado el sevillano en el momento de recoger el Trofeo Taurino San Pedro Regalado 2024 al subalterno más destacado en la ejecución de la suerte de banderillas y la labor con el capote de brega.
Una actuación en aquella tarde del 7 de septiembre del pasado año que le ha servido para sentir un "orgullo" al recoger el premio en Valladolid. "Hacía ya años que no recogía y tiene mucha importancia porque hace dos años y medio tuve problemas de salud mental y creía que no iba a torear más", ha desvelado.
Ya emocionado y casi sin contener las lágrimas, ha resaltado que "algunas veces las cabezas ven las cosas muy diferentes y te vienes abajo", para sentenciar que "esta profesión es muy dura". Tras ello, se ha fundido en un abrazo con el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la primera teniente de alcalde y concejala de Cultura y Educación, Irene Carvajal.

Juan José Domínguez recibe el trofeo taurino San Pedro Regalado 2024 emocionado tras desvelar problemas de salud mental Ical
El Trofeo Taurino San Pedro Regalado 2024 a la mejor faena de la feria recayó en Alejandro Talavante, quien no ha podido estar en el acto por motivos de salud y recibirá el galardón en un acto privado a primera hora de la tarde.
El galardón al ganadero propietario del toro más destacado ha sido para Victoriano del Río por 'Batatero', un astado de 537 kilos que fue lidiado en segundo lugar por Talavante el 6 de septiembre. El picador más destacado se lo llevó Juan Bernal, de la cuadrilla de Emilio de Justo, al igual que Domínguez.

Alejandro Talavante con el Trofeo Taurino San Pedro Regalado 2024 a mejor faena Ical
Asimismo, se ha otorgado por unanimidad la mención especial por su recorrido y por haber elegido Valladolid al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y al matador de Toros Enrique Ponce, además de a la empresa Tauroemoción por la promoción de la tauromaquia.
Estos premios vienen entregándose desde 1952 que lo instaurase el Ayuntamiento de Valladolid, siendo los segundos más antiguos de nuestro país, hasta que en 2015 el equipo de Gobierno de PSOE y VTLP los cancelase tras entregárselo a Morante de la Puebla por su faena en 2014.
Fue hace dos años cuando PP y Vox recuperaron los galardones y así lo ha recordado el propio Carnero, quien ha resaltado que fue una de las primeras decisiones que tomaron nada más coger el bastón de mando.
"La explicación no la teníamos que dar los que lo retomábamos, sino aquellos que lo habían abandonado", ha apuntado. Una explicación "parca en palabras" pero que, según ha afirmado, estaba "llena de sentido".
La ceremonia de entrega de premios ha estado dirigida por el periodista y escritor Santos García Catalán, quien ha subrayado que en el Salón de Recepciones, lugar de entrega de los galardones, "se huele y se palpa el taurinismo".

El periodista y escritor Santos García Catalán y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, durante la entrega de los Premios Taurinos San Pedro Regalado 2024.
Un momento antes de dar paso a la lectura del acta del fallo del jurado y posterior entrega que ha aprovechado para ensalzar los premios como "unos de los más prestigiosos de nuestra España taurina" y que se han recuperado "felizmente tras ocho años de total ostracismo".