Imagen de la Plataforma por el Soterramiento de Valladolid
La Plataforma por el Soterramiento de Valladolid pide cita en el Congreso e insiste: "Es un proyecto viable"
Ha presentado una solicitud para comparecer ante la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible.
Más información: "Plasma la realidad que pretenden ocultar": una exposición sobre la lucha por el soterramiento en Valladolid
La Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril en Valladolid ha presentado una solicitud con el fin de comparecer ante la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados.
Una solicitud que se ha llevado a cabo con el fin de llevar la voz de los vallisoletanos a la Comisión de Transportes en el Congreso, como afirman desde la plataforma a través de un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León.
Todo con el fin de “poder expresar desde los valores democráticos que emanan de la Constitución las opiniones sobre el proyecto que afecta a toda la ciudad y especialmente a los 92.000 ciudadanos que viven segregados al otro lado del muro de cinco kilómetros que divide la ciudad” y que “está provocando una grave degradación de algunas zonas con graves riesgos de crear guetos y zonas marginales”.
También quieren expresar la “incidencia negativa que tienen las vías del tren sobre la vida de los ciudadanos desde el punto de vista social y urbanístico”.
La Plataforma por el Soterramiento de Valladolid quiere explicar en el Congreso “las consecuencias que genera el muro desde el punto de vista del medio ambiente, la ecología, la movilidad sostenible y la accesibilidad para los ciudadanos marginados por las vías del tren”.
Diferencias entre integración y soterramiento
Apuntan que también buscan “hacer una evaluación de las diferencias entre el proyecto de integración en superficie y el soterramiento” dejando muy claro que el soterramiento es mucho más rentable para la ciudad” desde “el punto de vista social, urbanístico, de la movilidad sostenible y de la accesibilidad”.
Desde la plataforma quieren “explicar como el soterramiento, frente a los túneles, aportaría más de 150.000 metros cuadrados para espacios públicos, jardines, carriles bici, espacios deportivos, lúdicos y grandes espacios para la convivencia que uniría a los vecinos de ambos márgenes de las vías”.
Con ello quieren “dejar claro con datos objetivos” que el “proyecto es viable económicamente y técnicamente” y que la Comisión de Transportes tenga “un conocimiento claro y objetivo sobre la realidad que viven los ciudadanos en Valladolid”.
La plataforma pide “intentar conseguir que se abra un diálogo sobre el soterramiento entre todas las administraciones” teniendo en cuenta que un 50% de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, formada por la Junta y el Ayuntamiento lo apoya.
Por último, pide solicitar a la Comisión que intervenga para conseguir que la Plataforma sea recibida por el Ministerio para poder intercambiar opiniones y buscar “lo mejor para Valladolid y su ciudadanía”.
Desde la agrupación quieren dejar claro que la Plataforma “no busca ningún privilegio” sino “ser tratados igual que otros municipios que han visto realizado su sueño de tener un soterramiento que ha unido a la ciudad y a todos sus ciudadanos”.