A la izquierda el cartel inicial y a la derecha el final del bar

A la izquierda el cartel inicial y a la derecha el final del bar

Valladolid

Polémica por el cartel de un bar de Valladolid en plena Semana Santa: una imagen y una saeta, los detonantes

La cofradía asegura que “no autorizó” la presencia de la Virgen en la imagen y el establecimiento hostelero “lamenta lo ocurrido” pero asegura que "sí tenía esa autorización". El cartel se ha modificado. 

Más información: Procesiones del Martes Santo 2025 en Valladolid: hora y recorrido del Encuentro de la Virgen y Peregrinación

Publicada
Actualizada

El cartel promocional de un bar de Valladolid, ubicado en la calle Angustias de Valladolid, concretamente en el número 2, y que lleva el nombre de El Timón del Calderón, ha avivado una polémica que se ha ido acrecentando con el paso de las horas.

En concreto, en dicho cartel podíamos ver la promoción de dicho establecimiento hostelero para este Martes Santo, a las 20:45 horas, asociándola a la Procesión de Nuestra Señora de las Angustias, a escasos metros del bar, y con la imagen de la Virgen de la cofradía.

En dicho cartel inicial se anunciaba una saeta a Las Angustias desde el balcón del establecimiento hostelero. Finalmente, y tras la polémica, ha sido suspendida.

La cofradía ha emitido un comunicado rechazando el uso de la imagen y la celebración de la saeta mientras que el bar ha “lamentado” lo ocurrido, ha suspendido dicha saeta y ha eliminado del cartel la imagen de la Virgen.

La cofradía asegura que “no autorizó” la imagen de su virgen

Desde la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias han emitido un comunicado en el que han querido “manifestar públicamente su absoluto rechazo a la actividad promocional difundida por el establecimiento hostelero de Valladolid con motivo del Martes Santo”.

“Consideramos inaceptable el uso de la imagen de nuestra Señora de las Angustias como reclamo publicitario, así como la asociación de un acto de profunda religiosidad y recogimiento como es la procesión de nuestra Sagrada Imagen, con una oferta gastronómica ajena por completo al espíritu de la Semana Santa”, aseguran en el comunicado.

La Cofradía de Nuestra Señora de Las Angustias ha añadido que “lamenta profundamente” que se “intente instrumentalizar un acto de fe y devoción popular con fines comerciales, desvirtuando el sentido litúrgico y espiritual de una celebración tan arraigada en el sentir de nuestros hermanos devotos”.

“Queremos hacer constar que la cofradía no ha autorizado, en ningún momento, el uso de imágenes de la Virgen ni ha dado su consentimiento para vincular su nombre a ninguna actividad de este tipo”, han finalizado, agradeciendo a quienes han mostrado su apoyo y comprensión ante la situación.

Comunicado de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias

Comunicado de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias

El bar lamenta lo ocurrido

En una conversación con EL ESPAÑOL de Castilla y León, desde el Bar El Timón del Calderón han “lamentado lo ocurrido” y han afirmado que “en ningún caso querían hacer ningún tipo de daño ni a la imagen de la cofradía ni de la Virgen” en cuestión y que "contaban con autorización".

Han emitido también un comunicado a este medio en el que han querido expresar “su más sincero agradecimiento a todas las personas que se han puesto en contacto” con ellos para “ofrecerles sus ánimos y felicitaciones por la iniciativa de cantar una saeta”.

“Lamentablemente, por razones ajenas a nuestra voluntad, nos vemos obligados a suspender dicha representación. Nos entristece profundamente que, al parecer, una manifestación de fervor popular religioso y de fe, protegida por la Constitución Española, no pueda llevarse a cabo esta ocasión”, apunta el establecimiento hostelero en su comunicado.

Añaden que la libertad religiosa y de expresión que “forma parte de nuestros derechos fundamentales” nos “permite compartir con el público nuestras creencias y tradiciones” pero que en este caso “no hemos podido seguir adelante con esta representación” lo que han lamentado “profundamente”.

Comunicado del Bar El Timón del Calderón

Comunicado del Bar El Timón del Calderón

“La fe no se mide por lo que entendemos, sino por lo que vivimos”, asegura el equipo de El Timón del Calderón en el comunicado y añaden que “aunque este momento no se pueda vivir de la forma esperada, seguimos manteniendo viva nuestra fe y el espíritu de comunidad”.

A pesar de la decisión, finalizan, “seguimos con las puertas abiertas para todos aquellos que deseen visitarnos esta tarde” y han invitado a sus “clientes y fieles” a “disfrutar de las jornadas preparadas con cariño para compartir momentos especiales juntos”.