
El alcalde de Villalar, Luis Alonso, durante una celebración de la fiesta de la Comunidad ICAL
El alcalde de Villalar acusa a la Fundación de "desentenderse" de la fiesta: "No puede ser que avisen un mes antes"
Luis Alonso ha lamentado tener que gestionar el Plan de Autoprotección que "tenían que asumir otros" y ha asegurado que la aportación de la Junta "se queda corta".
Más información: El alcalde de Villalar lamenta asumir "una responsabilidad que no corresponde" al pueblo con el dispositivo de seguridad
Noticias relacionadas
- El alcalde de Villalar lamenta asumir “una responsabilidad que no corresponde” al pueblo con el dispositivo de seguridad
- La Junta aporta otros 120.000 euros a Villalar para el Día de la Comunidad tras desentenderse la Fundación
- La Fundación Castilla y León se desentiende del 23 de abril y no asume tampoco el plan de autoprotección
El alcalde del municipio vallisoletano de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso, ha acusado este jueves, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, a la Fundación de Castilla y León de "desentenderse" de la fiesta y les ha recriminado que avisaran "un mes antes" de que no iban a ejecutar el Plan de Autoprotección.
Además, Alonso ha lamentado tener que gestionar desde el Ayuntamiento el Plan de Autoprotección que "tenían que asumir otros", aunque ha asegurado que la fiesta "no corre peligro", y ha afirmado que la aportación de 190.000 euros aprobada en Consejo de Gobierno por la Junta este jueves "se queda corta".
"Desde que la Fundación dijo que no iba a asumir el Plan de Autoprotección hemos tenido que prepararnos para ello, es una responsabilidad grande la que tenemos que asumir y lo tenían que hacer otros", ha señalado a este medio.
Alonso ha hecho hincapié en que el Plan de Autoprotección siempre le redactaba la Delegación Territorial y que luego lo ejecutaba la Fundación de Castilla y León, por un coste de 126.000 euros.
"En vista de que la Fundación dijo el 22 de febrero que no se iba a responsabilizar del Plan de Autoprotección saltó una alarma porque Villalar podía tener dificultades para celebrar la fiesta. Pero yo digo y sigo manteniendo que Villalar se va a seguir celebrando sin plan y con plan porque la gente viene por inercia", ha afirmado.
Con todo, el regidor ha asegurado que es "muy importante" tener el Plan de Autoprotección para que la gente "venga con toda la confianza y se sienta segura". "Eso es lo que no se podía dejar porque aquí se meten más de 10.000 coches y todo eso necesita una organización", ha añadido.
Alonso ha señalado que el Ayuntamiento de Villalar no tiene problema en "asumir lo que sea" pero ha asegurado que "no puede ser" que se lo digan "con solo un mes de antelación". Alonso ha recordado que antes de la existencia de la Fundación el Consistorio ya ejecutó ese Plan pero "con unos ingresos suficientes".
"El Ayuntamiento percibía unos ingresos suficientes pero no da para eso, antes teníamos una ayuda y eso ha desaparecido y se han ido descargando de toda la responsabilidad que tenía la Fundación", ha lamentado.
La aportación de la Junta
El alcalde de Villalar ha agradecido a la Junta la ayuda de 190.000 euros aprobada en Consejo de Gobierno este jueves pero ha asegurado que "se queda corta" y que "no es lo que el Ayuntamiento necesita".
"Las necesidades del Ayuntamiento están muy por encima de eso, nos dan 70.000 euros para las actividades lúdicas, una tercera parte menos de lo que vale el concierto que menos vale y menos de la mitad de lo que vale el que más. Se queda muy corta", ha insistido.
Transferencia
Además, ha asegurado que, a su juicio, la Fundación de Castilla y León, al desvincularse de la organización y del Plan de Autoprotección, "tendría que haber transferido el dinero al Ayuntamiento, que es quien lo va a realizar". "Así si podríamos hacerlo", ha señalado.
Alonso ha denunciado que tienen "30.000 euros de déficit con respecto a 2020". "Este año lo salvaremos como podamos pero para el año que viene hablaré con quien sea porque nosotros no podemos seguir así, con incertidumbre y poniendo dinero", ha zanjado el alcalde de Villalar en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.