Manifestación de Satse
Firmas para exigir una subida salarial: supervisoras y responsables de Enfermería se plantan en Valladolid
Estas profesionales, que llevan a cabo una gran labor en los centros hospitalarios, reivindican su labor ahora que se cumplen cinco años desde que comenzara la pandemia del Covid-19.
Más información: Enfermeras a 3 euros la hora en Castilla y León
Las enfermeras que desempeñan el cargo de supervisoras del Hospital de Medina del Campo, también las del Hospital Clínico y las del Río Hortega de Valladolid “están cansadas de que no se reconozca su labor de gestión en los diferentes centros hospitalarios de la provincia”, han denunciado desde Satse.
Desde el sindicato de enfermería añaden que “en esta misma situación se encuentran las profesionales responsables de Enfermería de Atención Primaria de Valladolid”.
Por ello, el colectivo está realizando una recogida de firmas con el fin de “solicitar el apoyo de los gerentes de los centros sanitarios en su reivindicación de un incremento de retribuciones en el que se refleje la responsabilidad y el trabajo que realizan a diario”.
Las supervisoras pasan por ser el cargo intermedio de más responsabilidad y su labor consiste en la gestión de los profesionales de Enfermería y de TCAES en cada unidad hospitalaria.
Además, son las encargadas de administrar el material, controlar los almacenes de los servicios y de la organización de las camas para que se pueda desarrollar un funcionamiento correcto de las unidades hospitalarias. Sin embargo, estas labores “no conllevan un reconocimiento económico”.
Los profesionales realizan “una labor comprometida y de dedicación para que el personal a su cargo pueda llevar a cabo su trabajo con todas las garantías” pero, añaden desde Satse, “se encuentran con que sus retribuciones están por debajo de la media de los supervisores del resto de los servicios de salud”.
“A las enfermeras que ocupan estos puestos de responsabilidad sólo se les compensa por la pérdida de retribución de complementos, como turnicidad, noches o festivos”, aseguran desde Satse.
Una misma reivindicación que también “se está realizando por las responsables de Enfermería en el ámbito de Atención Primaria”. En este caso “con el sobreesfuerzo de compaginar su actividad asistencial con el trabajo de gestión”, añaden en el comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León.
Reivindicar el papel de las supervisoras
En estos días en los que se recuerda el inicio de la pandemia por el Covid-19 hace cinco años, desde Satse aseguran que es “el momento de poner en valor el papel indispensable que tuvieron las supervisoras en la organización de los hospitales”.
“Además, son las responsables de todas las unidades hospitalarias y de todas las incidencias que surjan durante las guardias. Y también de subrayar la destacable labor de las responsables de Enfermería en Atención Primaria”, añaden.
El Sindicato de Enfermería Satse apunta que “no solo reconoce el trabajo de estos colectivos profesionales” sino que “apoya firmemente la recogida de firmas que están realizando, tanto en los hospitales de la provincia como en los centros de salud”.
Consideran que es “de justicia” que se “refleje en sus retribuciones esta responsabilidad y trabajo que desarrollan en su día a día”. Por ello “exigen” a la Gerencia Regional de Salud un “complemento específico y de nivel vinculado a los puestos de supervisión en Atención Especializada y de responsabilidad en Atención Primaria”.
El sindicato, para finalizar, anima a los gerentes del Hospital de Medina del Campo, del Hospital Clínico, del Río Hortega y de Atención Primaria de Valladolid Este y Oeste a “apoyar a las supervisoras y responsables de Enfermería en esta recogida de firmas” para que apoyen sus reivindicaciones de cara a la Consejería de Sanidad.