Rocío Arroyo, investigadora oncológica, en la lectura del manifiesto del 8-M en el Ayuntamiento de Valladolid

Rocío Arroyo, investigadora oncológica, en la lectura del manifiesto del 8-M en el Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid

Rocío Arroyo, investigadora oncológica: "Hay muchas mujeres científicas y pocas con puestos de responsabilidad"

La científica asegura que uno de los grandes retos como sociedad es "la conciliación" y premiar "la eficiencia de las personas y no que pasen muchas horas en el trabajo".

Más información: La vallisoletana Rocío Arroyo, CEO de Amadix, premiada por la Federación Española de Mujeres Directivas

Publicada

Rocío Arroyo, CEO de Amadix, se ha convertido en un gran referente de las niñas y adolescentes que luchan por abrirse camino en el mundo de la ciencia. Su imagen está ya entre las más influyentes del sector y es que, sin duda, es el fiel reflejo de lo que significa innovación y emprendimiento femenino. 

Este viernes protagonizaba el discurso con motivo del 8-M, Día Internacional de la Mujer, en el Ayuntamiento de Valladolid. Y aprovechaba para recordar a todas las que han sido parte de su camino y una inspiración para que hoy haya mujeres que apuestan por la ciencia.

Es fundadora y consejera delegada de Amadix, compañía de biomedicina especializada en el diagnóstico oncológico. Es licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, investigadora en farmacología experimental y MBA por el Instituto de Empresa.

Durante su carrera profesional, se ha dedicado a buscar nuevas formas de prevención del cáncer para evitar las complicaciones de un tumor ya existente y alargar la vida de las personas.

"La representación de mujeres en el campo de la ciencia es numerosa, pero la dificultad viene en acceder a las posiciones de responsabilidad", asegura en declaraciones a EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León.

Y, ahí, afirma es donde se necesitan "más mujeres tomando decisiones" tanto en el ámbito de la empresa como en la investigación y tecnológicas, donde aún "sigue estando este reto". 

Cada 8-M se habla de la dificultad de las mujeres para acceder a puestos de responsabilidad. Arroyo afirma que hace 50 años, las mujeres "no podían ni siquiera tener un empleo o pasaporte" y, a partir de 1965 eso cambió, aunque "seguimos arrastrando una historia que nos condiciona". 

Por otro lado, expresa que el principal reto -tanto para mujeres como para hombres- sigue siendo la conciliación. "En los puestos de responsabilidad hay que dedicar muchas horas", añade. Y matiza que, habitualmente, son las mujeres quienes asumen el cuidado de los menores o personas mayores. 

"Tenemos que esforzarnos en poner en marcha medidas que faciliten la conciliación. Horarios más flexibles, adaptar en algunos casos el teletrabajo. Premiar a las personas eficientes y no a las que están más horas en su puesto", afirma. 

Todo ello, a su juicio, facilitará el acceso a la mujer a posiciones de responsabilidad donde "son muy necesarias". La CEO de Amadix sostiene que no se puede "renunciar" a contar con la mitad de la población en estos cargos. 

Reconoce que hay muchos hombres que "creen de verdad y actúan en consecuencia en igualdad en el plano profesional", pero lamenta que no siempre sea así. Considera fundamental educar a los niños y jóvenes en este elemento como "el más importante" para que deje de suceder.

De ahí que considere que uno de los mensajes más importantes que hay que enviar a la sociedad en el 8-M es que se tenga en cuenta a "referentes con valores, no solo a quienes han conseguido muchos logros, sino a que lo hayan hecho en un marco de perseverancia, determinación, ayudar a otros cuando pueden".

Investigación oncológica

Fue en el año 2010 cuando Amadix se instala en Valladolid para comenzar con los estudios de prevención del cáncer. Eligió Castilla y León porque, según explica, reunía varios aspectos que consideraban fundamentales en el momento de arrancar. 

Uno de ellos eran las universidades, otro los hospitales y centros de investigación "de muy alto nivel" y también se sintieron "muy apoyados" por la Administración autonómica. 

La cercanía con Madrid era otra gran ventaja y estos solo fueron algunos de los motivos que los han llevado a estar 15 años asentados en la ciudad del Pisuerga, con parte del equipo también en Madrid y a punto de abrir sus puertas en Estados Unidos. 

Lo que hacen es trabajar en la detección temprana de varios tipos de cáncer. Ven las señales biológicas del cáncer en un análisis de sangre y tratan de realizar este estudio ante de que aparezcan los síntomas de la enfermedad. 

Lo que buscan es adelantarse al tumor y evitar, en la medida de la posible, la quimioterapia y que las personas "vivan más". Arroyo recuerda que "cuánta más inversión, más colaboración público- privada, más innovaciones podrán llegar a los pacientes".