Luis Miguel Trapote y las protestas contra el nuevo Centro Intercultural de Delicias

Luis Miguel Trapote y las protestas contra el nuevo Centro Intercultural de Delicias Fotografías cedidas a EL ESPAÑOL de Castilla y León

Valladolid

"Es una dictadura municipal": fijan fecha para el nuevo Centro Intercultural de Delicias y el barrio explota

La intención pasa por “desarrollar el proyecto a lo largo de este año” y que “a finales de 2025 se puedan comenzar las actuaciones en el colegio”.

Más información: Rodrigo Nieto: "Valladolid sí apuesta por el escudo social. Sánchez depende de un prófugo de la Justicia"

Publicada

El concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, Rodrigo Nieto, ha hablado en una entrevista con EL ESPAÑOL de Castilla y Léon, del polémico Proyecto de la Casa de las Gentes en el barrio de Las Delicias, en la calle Olmedo.

Se pretende que sea un Centro Intercultural en el que las asociaciones de migrantes, arraigadas en Valladolid y cuyos representantes, en su amplia mayoría viven en el barrio de Las Delicias incluso sus terceras generaciones, puedan tener un espacio para llevar a cabo actividades culturales durante todo el año”, ha señalado Rodrigo Nieto.

El concejal asegura que el objetivo pasa por “eliminar el marchamo que tiene el barrio con respecto a las personas migrantes” y al “mal nombre que, a veces, se le da al lugar por circunstancias varias y sucesos”. Esa es la doble acción que desde el Ayuntamiento quieren completar.

“Va a ser un centro abierto para todos los vecinos del barrio y con actividad cultural, diaria para que los habitantes del lugar puedan ir allí a disfrutar de conciertos o realizar talleres. Es una apuesta para mejorar la convivencia e integración en el barrio”, añade.

La intención desde el Consistorio pasa, como ha argumentado el concejal, por “desarrollar el proyecto a lo largo de este año” para que “a finales de 2025” se pueda “comenzar con las actuaciones en el colegio”.

Sobre la polémica que se ha generado en el barrio de Las Delicias por este proyecto en los últimos meses, Rodrigo Nieto ha añadido que “puede que no se hayan explicado bien” más en “momentos en los que hay tanta agitación a nivel nacional con la inmigración”.

“Dígame a mí, una actuación durante un fin de semana de la Asociación de Mexicanos de Castilla y León, cómo va a fomentar la inmigración. De ninguna manera. Se trata de implementar actividades culturales para que se beneficien los vecinos y vecinas de la zona. En ningún caso se piensa que sea un Centro de Inmigrantes, o de atracción, que se implementan por parte del Gobierno. Todo lo contrario. Es un Centro Cultural que está destinado a esto”, ha añadido.

Un proyecto de Centro Multicultural que “ya está fijado” a pesar de que, desde la Asociación de Vecinos de Delicias, con su presidente, Luis Miguel Trapote al frente, han pedido que se haga un Centro de Mayores.

“Por mí haría 14 Centros de Mayores en Delicias. Allí tienen dos Centros de Vida Activa, en Juan Carlos I y Arca Real. También un Centro de Estancias Diurnas en Arca Real. La necesidad es ampliar el Centro de Vida Activa y crear ese Centro Intercultural para que la gente tenga más vida en el barrio”, ha finalizado Rodrigo Nieto.

Delicias promete guerra

En declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Luis Miguel Trapote ha asegurado que “los vecinos piden que se formalice con la Subdelegación del Gobierno una concentración que va a ser masiva” y a la que se van a unir “vecinos de otros barrios” para que el Colegio Calderón de la Barca de la Calle Olmedo no albergue este Centro Intercultural.

“La implantación de este Centro Multicultural no se puede decidir sin consultar con los vecinos. Es una dictadura municipal. En el barrio ya tenemos un Centro Intercultural que se llama Segundo Montes y que fue inaugurado en 2021 por Óscar Puente. Está a cinco minutos del Colegio Calderón de la Barca donde se quiere hacer otro”, ha argumentado Trapote.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Las Delicias pide “un centro para personas mayores” ya que “las personas más vulnerables tengan un espacio” en el que “se les dé el servicio que necesitan”.

Pide una reunión con Carnero

“Llevo año y medio esperando ser recibido y escuchado por el alcalde, Jesús Julio Carnero. Jamás me ha ocurrido esto con otros alcaldes. Con Óscar Puente, con el que me he peleado miles de veces, me reunía cada dos meses para ver cómo iba el barrio”, añade nuestro entrevistado.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Delicias quiere esa reunión, además de para hablar sobre el polémico Centro Multicultural, para comentarle el “problema sanitario” que padece el barrio.

Las Delicias revienta y el alcalde nos ignora. Todo con el problema añadido de las bandas latinas. Los concejales de Participación Ciudadana y Seguridad algo tendrán que decir también”, ha finalizado Luis Miguel Trapote.