Material intervenido en la Operación Santo
Macrojuicio contra el narcotráfico en Valladolid: la mayoría de Monchines y Mena acusados pactan penas
Arrancará el 21 de enero y debería prolongarse hasta el 31 del mismo mes, pero los acuerdos de conformidad reducirán dicho juicio.
Más información: Prisión provisional, comunicada y sin fianza para el presunto asesino de Viana de Cega
La Audiencia de Valladolid celebra juicio, desde este martes 21 de enero contra los 29 detenidos entre mayo y junio de 2023 dentro de una macrooperación contra el narcotráfico, la ‘Operación Santo’. Entre los acusados se encuentran miembros del clan de los Monchines y también de los Mena.
El macrojuicio, como apunta el escrito de Fiscalía al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla, se va a desarrollar en la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia de Valladolid.
Estaba previsto que arrancara el próximo martes, 21 de enero y que durara hasta el 31 del mismo mes. Sin embargo, todo hace indicar que va a ser mucho más breve. Como han confirmado fuentes jurídicas en declaraciones a este periódico, la “mayoría de las defensas” han llegado a acuerdos de conformidad con el Ministerio Fiscal para asumir penas menores.
En un principio, la Fiscalía sumaba unas penas de casi 170 años de cárcel para los 29 acusados. Eran 31, pero dos, Ó.B.G. y J.R.R.M. conocido como ‘Falín’, se encuentran en paradero desconocido. También se pide el archivo para otras 31 personas que fueron inicialmente investigadas.
Las penas
Además, las multas globales para todos los acusados llegaban a los 2.300.000 euros. Las penas iban desde los dos años de cárcel para T.B.R. hasta las más elevadas que la Fiscalía pedía para J.E.R.L, ‘Monchín’ y conocido como ‘Chirras’ por tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal, los nueve años y nueve meses para R.R.L conocido como ‘Peruco’ o los nueve años y seis meses para J.V.P. conocido como ‘Will’.
Para J.M.M.L. la Fiscalía solicita ocho años de prisión. Siete y once meses para E.M.G., C.R.J., M.H.R., L.S.S., A.M.S, F.H.R y E.A.O.S, siete años y nueve meses de prisión. Para J.M.P., J.P.P. y S.R.R. el Ministerio Fiscal pide, en principio, siete años y seis meses.
Además, para M.M.C.J y F.L.H. siete, para J.J.R cinco años y seis meses y para M.R.J. y R.R.R. cinco años y tres meses de prisión.
Para C.R.G y D.R.M el fiscal solicitaba seis años y medio de privación de libertad, para A.M.C.L. cuatro años y medio. A.M.N., D.M.L, M.R.V. y N.J.R. cuatro y medios y los dos a los de T.B.R.
Los hechos
La detención de todas estas personas se llevó a cabo en dos fases, el 30 de mayo y el 6 de junio de 2022 en Valladolid, sobre un importante clan, el de los Mena vinculado, en principio, al tráfico de drogas y también al crimen organizado.
Da la casualidad de que la investigación arrancó en un vertedero próximo al cementerio del Carmen de Valladolid donde se detectaron una gran cantidad de sacos con restos de marihuana.
Y es que la especialidad del clan pasaba por ser la del cultivo ‘indoor’ de marihuana. En la calle, el clan tenía siete viviendas para controlar dichas plantaciones como informaban fuentes policiales.
Una de las casas en las que estaba una de las plantaciones contaba con un túnel bajo tierra de cinco metros y estaba “enganchado” al alumbrado público como explica la Fiscalía.
Tras constatarse indicios delictivos se informó a la autoridad judicial dando cuenta al Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid que decretaba el secreto de las actuaciones.
A medida que se avanzaba en las investigaciones, se detectó una conexión estrecha del clan con el de los ‘Monchines’ de Pajarillos que también estaba siendo investigado en línea distinta por la Policía Nacional. Vinculado a la venta de coca y heroína. Se ampliaron las líneas de trabajo y se unieron las dos investigaciones dentro de la ‘Operación Santo’.
Finalmente se efectuaron un total de 16 registros domiciliarios, siete de ellos en el barrio España. Otros en varios municipios de Valladolid y uno más en la provincia de Palencia, en Frómista.
Finalmente se intervinieron 140 gramos de cocaína, sustancias de ‘corte’, además de 4,6 kilos de hachís, cinco turismos, armas y munición, móviles y más de 290.000 euros en metálico que, como apunta la Fiscalía, procedían al tráfico de drogas.
Una segunda fase
Además, en la madrugada del 6 de junio se desarrollaba otro dispositivo policial contra el resto de este entramado que se dedicaba a la venta y distribución de sustancias tales como cocaína, heroína y hachís.
Todo en una operación conjunta en Valladolid, Traspinedo, Cigales, también en el municipio palentino de Villamuriel de Cerrato, en Palencia capital, en Madrid y en Perogordo (Palencia) y Bilbao, con 23 registros.
En esta segunda fase también se intervinieron 23,4 kilos de hachís, cinco de marihuana, 640 gramos de coca, 130 de heroína, armas, municipio, básculas de precisión e incluso un dron, además de 45.240 euros.