El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en la inauguración de la línea Madrid- Segovia-Valladolid

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en la inauguración de la línea Madrid- Segovia-Valladolid

Valladolid

Puente contesta a las cartas de Carnero, que defiende: "El coste del soterramiento y la integración no es tan distinto"

El alcalde asegura que el trabajo realizado por Adif está hecho con documentos de 2006-2007 y que se están utilizando "parámetros desequilibrados" 

18 abril, 2024 13:16

Noticias relacionadas

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha asegurado que "no es tan distinto el coste del soterramiento con la integración" y lo hacía tras recibir una respuesta del secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, a la carta enviada al ministro de Transportes, Óscar Puente. Asegura que el precio de la integración ronda los 800 millones y el soterramiento, según el estudio de Adif, es de 1.570 millones.

Sin embargo, pone en valor que el soterramiento lleva consigo un "beneficio social incalculable" y que es lo que "queremos los vallisoletanos, disfrutar del soterramiento de la vía del tren". Carnero, tajante, afirmaba que el soterramiento "no solo se puede hacer, sino que se debe hacer". Por otra parte, informaba de que la carta recibida les informa de un trabajo que realizó Adif con "documentos e informes del 2007-2006", aunque darán más datos sobre ello próximamente, según ha avanzado.

"El señor ministro cuando nos presentó el estudio del soterramiento en relación a la integración hablaba de un coste de 1.570 millones. En este se incluía más de 563 millones para la nueva estación de trenes soterrada. Sin embargo, en la opción de superficie el coste de la estación es asumido íntegramente por Adif", matizaba. Por ello, el regidor aclara que los importes "no están ajustados" y que cuanto más va conociendo, "más preocupado estoy" y más llega a la conclusión de que "es necesario".

Del mismo modo, ha recordado que si Valladolid se va a convertir en un punto neurálgico ferroviario con más frecuencias, viajes de tren, esto "ahonda más en la necesidad de que la tengamos soterrada". Y se preguntaba: "¿Por qué Zaragoza sí y Valladolid no?".

En este sentido, Carnero lamenta que no se ha dado una respuesta "satisfactoria" al motivo de que se hayan eliminado los detalles de verificación de fecha y hora de las firmas electrónicas de los técnicos que suscriben el informe y los ajenos. Por otra parte, también cuestiona que "no se da respuesta" a quién encargó el estudio a Ineco y que no existe un estudio hidrogeológico actual que "haya servido de base, sino que se ha utilizado el redactado por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad en 2009".

Ante todo ello, el regidor ha pedido a Transportes que remita la documentación "objetiva y clara" del proyecto de soterramiento dado que la documentación recibida "no se corresponde con lo solicitado hace un mes" por el Consistorio vallisoletano.

Asimismo, también se ha pronunciado sobre la petición de que el aeropuerto de Valladolid lleve el nombre de Miguel Delibes, un hecho del que aún no ha recibido respuesta: "Estoy convencido de que va a ser una posibilidad clara".