Centro de Menores Zambrana en Valladolid

Centro de Menores Zambrana en Valladolid ICAL

Valladolid

“No se cubren las bajas de los educadores”: convocan una concentración por la situación límite en el Zambrana tras las nuevas agresiones

Desde el sindicato convocante afirman que las condiciones que tienen los empleados en el lugar “son complejas” y piden tomar medidas

17 abril, 2024 15:09

Noticias relacionadas

El pasado viernes, 12 de abril, y según las fuentes consultadas por este periódico, se producían en el Centro de Menores Zambrana ubicado en Valladolid, nuevas agresiones de internos, por un lado, a una educadora, y por otro, a un vigilante de seguridad.

Una situación que ha avivado el malestar entre los trabajadores de un centro que se ubica en la calle Miguel Ruiz Temiño, 2, de la ciudad del Pisuerga, en el barrio de Las Delicias, ante agresiones que se vienen produciendo a lo largo del último año.

Es por ello que, ante la situación límite que viven los trabajadores del lugar, CCOO Enseñanza ha convocado una concentración para este viernes, 19 de abril, en la calle Francisco Suárez número 2, frente a la Gerencia de Servicios Sociales, a las 10.30 horas, bajo el lema: “Zambrana se muere si nadie se mueve”.

Concentración frente a la Gerencia de Servicios Sociales en Valladolid

Concentración frente a la Gerencia de Servicios Sociales en Valladolid

“Nosotros nos vamos a centrar en los educadores y en las educadoras, por las dificultades que están teniendo. Faltan educadores y no se cubren cuando hay bajas motivadas por temas de salud mental o de agresiones y miedo”, asegura el secretario provincial de CCOO Enseñanza en Valladolid, Pablo Redondo, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.

Redondo incide en que esas bajas “no se están cubriendo con la celeridad que deberían cubrirse” con el fin de que “la plantilla esté al completo” y añade, además, que las “condiciones que tienen son complejas” tanto “laborales como económicas”.

“No les están concediendo los días de asuntos propios que tienen durante el año. Incluso los pierden de un año para otro. Hablamos de que en este trabajo hay unos riesgos psicosociales altos y una de las garantías pasa por conseguir que la plantilla esté cubierta”, añade nuestro entrevistado.

En la actualidad, según señala el secretario provincial de CCOO Enseñanza en Valladolid, la plantilla de educadores en el Zambrana “ronda los 100” y exige que “cuando haya una baja, se cubra”, y apunta además que “debe de haber un listado suficiente para cubrir las bajas”.

Centro de Menores Zambrana en Valladolid

Centro de Menores Zambrana en Valladolid Rubén Cacho / ICAL

“La empresa que ha asumido la gestión del Zambrana, no está cumpliendo las condiciones y esto es lo que queremos exigir en la concentración del viernes”, explica Pablo Redondo.

Desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidad, sin embargo, este martes 16 de abril, aseguraban que “se ha incrementado el personal” y “los recursos” y que están “preparando el nuevo contrato para una empresa entrante”.

Desde CCOO Enseñanza apuntan que “están a la espera del cambio de empresa” pero que “hay que garantizar que se cumplan las condiciones”. “Si viene una nueva empresa y la otorgamos lo mismo, quedamos igual”, afirma.

Será el viernes cuando tenga lugar esa concentración en defensa de unos trabajadores, al límite ante los últimos episodios en el lugar.