Imagen de los ganadores

Imagen de los ganadores

Valladolid

Las terceras mejores verdinas de España se hacen en un pueblo de Valladolid

El Restaurante España de Fermoselle, en Zamora, se lleva el premio a mejor maridaje

15 abril, 2024 18:03

Oviedo ha sido la sede oficial de la II edición del concurso donde 20 establecimientos hosteleros han competido entre más de 80 de toda España por ver quién hacía las mejores verdinas de España. El primer premio se lo ha llevado La Escollera, en San Juan de la Arena, que se ha alzado con el galardón gracias a sus verdinas con llampares y salmonetes. Se va a llevar, como premio, 40 kilos de Verdina de Asturias de la Marca de Garantía y 6 cajas de Glorioso Crianza de la D.O. La Rioja.

El segundo premio ha ido a parar a Casa Repinaldo con sus verdinas con pixin, gambas y almejas y se va a llevar un premio de 20 kilos de verdina de Asturias, de la Marca Garantía, La Casa Valías y 4 cajas de Glorioso Crianza D.O. Rioja.

En la final, que se ha celebrado en la mañana de este lunes, 15 de abril, han participado 11 restaurantes de Asturias, tres de Madrid, tres de Castilla y León, uno de Andalucía y dos de Castilla-La Mancha.

El tercer premio de las mejores verdinas de España se lo ha llevado un restaurante vallisoletano que se ubica en la localidad vallisoletana de Cogeces del Monte como es el Mesón Maryobeli, con sus verdinas a la marinera y que se va a llevar de premio 10 kilos de verdina de Asturias Marca de Garantía, La Casa de Valías y 3 cajas de Glorioso Crianza DO Rioja.

Por su parte, el Restaurante España de Fermoselle, en la provincia de Zamora, ha conseguido el premio al mejor maridaje con sus verdinas Wonton, y se va a llevar de premio 20 kilos de verdina de Asturias, marca de Garantía, La Casa Valías y cuatro cajas de Glorioso Crianza D.O. Rioja.

Cocinando desde las 10:00 de la mañana

Los platos han comenzado a prepararse las 10 de la mañana, y en tandas de 12 minutos un jurado de degustación y jurado técnico han analizado tanto la realización técnica, su presentación (emplatado) como el sabor, calidad de las verdinas y los acompañamientos.

A las 14:00h y tras una reñida final se resolvió este lunes con la coronación del establecimiento La Escollera; en San Juan de la Arena, con sus Verdinas con llampares y salmonetes

Han participado en el concurso, todos los cocineros y establecimientos hosteleros de España que han incluido un plato de verdinas dentro de la ya tradicional “Ruta de la Fabada”, que este año cumple ya su X edición, demostrando como la exquisitez y perfección de las verdinas, están fuera de lo común y son el secreto del éxito de la esmeralda de las legumbres, en la gastronomía española.

La inauguración del evento ha corrido a cargo de Alfredo García Quintana, concejal de Turismo de Oviedo, que ha recordado la importancia de la celebración de este concurso por el nivel de los asistentes y de la organización. También han asistido otros representantes de la sociedad civil de Oviedo y del Principado de Asturias.