El director de la Seminci, José Luis Cienfuegos; el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; y el presidente de la Fundación Godofredo Garabito Gregorio, Guillermo Garabito

El director de la Seminci, José Luis Cienfuegos; el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; y el presidente de la Fundación Godofredo Garabito Gregorio, Guillermo Garabito

Valladolid

El evento cultural de cine y literatura que convertirá a Valladolid en la capital mundial del español

La segunda edición de 'Valladolid en la lengua' se celebrará del 8 al 19 de abril con un amplio programa de actividades en las que participarán grandes figuras de la cultura española y latinoamericana

3 abril, 2024 12:34

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; el presidente de la Fundación Godofredo Garabito Gregorio, Guillermo Garabito; y el director de la Seminci, José Luis Cienfuegos; han presentado en la mañana de este miércoles la segunda edición de 'Valladolid en la lengua', un evento para 600 millones de hispanohablantes, que este año corre bajo el título de 'Patria común del español' para reflexionar sobre la relación entre el español, la literatura y el cine; y que se celebrará del 8 al 19 de abril con un programa de actividades que implican el regreso de grandes nombres de la cultura española y latinoamericana a la ciudad del Pisuerga. 

Conrado Íscar, más allá de manifestar que la lengua española "es uno de nuestros principales recursos culturales y económicos", ha aprovechado la ocasión para definir el congreso, impulsado por la Fundación, como "un encuentro que busca crear en Valladolid un foro de debate sobre la importancia de la lengua española para la economía, la política, la cultura y la sociedad en general; y que se presenta como una forma de reivindicar la importancia de la provincia de Valladolid como un lugar de relevancia histórica patrimonial y cultural, así como una ciudad universitaria centrada en la defensa y enseñanza del español". "Se trata de convertir a Valladolid en la capital mundial del español, aunque solo sea por unos días", ha añadido el presidente de la Diputación. 

Por su parte, el presidente de la Fundación Godofredo Garabito Gregorio, ha aprovechado la ocasión para destacar la ciudad como "referente en lo que a lengua se refiere" y afirmar que esta segunda edición de 'Valladolid en la lengua' "apuesta por Valladolid por toda su historia" y hace que la ciudad se convierta en "el punto de encuentro entre España y Latinoamérica".

Cabe destacar que este año 'Valladolid en la lengua' amplía su duración, escenarios y actividades con un ciclo de cine, presentaciones de libros y la conmemoración de los 30 años del 'Documento de Valladolid'. 

Este año la sede principal seguirá siendo el Teatro Zorrilla. Si bien, el evento celebrará algunas actividades en los Cines Broadway, el Paraninfo de la Universidad de Valladolid y el Palacio de Pimentel. 

De este modo, la programación arranca con un ciclo de cine denominado 'Relatos del cambio. Nuevas miradas del cine latinoamericano' y comisionado por Seminci, que ofrecerá cuatro películas de directores latinoamericanos expertos en cine contemporáneo. 

Se trata de 'La Jauría' de Andrés Ramírez Pulido, que se representará el 8 de abril; 'Los colonos' de Felipe Gálvez, el 9 de abril; 'Smog en tu corazón' de Lucía Seles, el 10 de abril; y 'Tótem' de Lila Avilés, el 11 de abril. 

A todas ellas se suman otras películas de Paula Ortiz, Rodrigo Cortés y José Luis Garci, como 'Teresa', 'El amor en su lugar' y 'Volver a empezar', que, al igual que las anteriores, se representarán en los Cines Broadway el 12, 15 y 16 de abril respectivamente, a las 20:30 horas. Las invitaciones gratuitas pueden conseguirse desde este 3 de abril en la web www.fundacionggg.com/eventos

Las actividades continuarán los días 17 y 18 de abril con los encuentros 'Patria común del español', que este año permitirán escuchar a grandes voces del cine, la literatura y el periodismo como los directores José Luis Garci, Paula Ortiz y Rodrigo Cortés; escritores como la uruguaya Carmen Posadas, Luis Alberto de Cuenca y María José Solano; y directores de tres de los grandes festivales de cine de nuestro país, como Seminci, el Festival de Sitges y el Festival de Málaga. 

La mayoría de los encuentros se celebrarán en las tardes de los días 17 y 18 de abril en el Teatro de Valladolid. En este caso, las invitaciones también son gratuitas y pueden conseguirse desde el viernes 5 de abril en la página web de la Fundación, donde también se pueden consultar el programa de estos encuentros, con sus fechas y horarios. 

La segunda edición de 'Valladolid en la Lengua' se clausurará con la conmemoración del 30 aniversario del Documento de Valladolid, que en 1994 firmaron todos los Premios Cervantes vivos por aquel entonces en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid, en defensa del español. 

Y es que el acto, que se celebrará el 19 de abril a las 11:00 horas en el Palacio de Pimentel, contará con la participación del Premio Cervantes Sergio Ramírez; y Paula Cadenas, hija del Premio Cervantes Rafael Cadenas. Además, en él se presentará una actualización del documento, con los nuevos retos que para tienen para la lengua, tanto las nuevas tecnologías como las redes sociales o la inteligencia artificial.