Acto de entrega de la Medalla de Oro de Valladolid a la actriz Lola Herrera en 2022

Acto de entrega de la Medalla de Oro de Valladolid a la actriz Lola Herrera en 2022 ICAL

Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid (PP-Vox) otorga un premio feminista a Lola Herrera pese a sus duras críticas a la derecha

El galardón será entregado por el alcalde Jesús Julio Carnero el próximo 8 de marzo. “No entiendo que una mujer pueda ser de derechas”, afirmó recientemente la actriz vallisoletana

29 febrero, 2024 16:32

Noticias relacionadas

Otra cosa no se puede decir de Lola Herrera, pero sincera y coherente con sus ideas es. En cada entrevista que realiza no se muerde la lengua y no tiene problemas en atizar a la derecha y, sobre todo, a la extrema derecha. El último ejemplo lo tuvimos el pasado 24 de febrero cuando en una entrevista concedida a El ESPAÑOL afirmó: "No entiendo que una mujer pueda ser de derechas. A mí ser de izquierdas me ha enseñado a vivir y a ser libre". Incluso fue más allá al asegurar que "No entiendo que la gente con los años se vuelva de derechas, a no ser que tengan un trastorno"

Unas declaraciones polémicas y que fueron criticas por ser demasiado directas y lejos de la libertad de pensamiento. Sin embargo, la vallisoletana es así y está claro que a sus 88 años no va cambiar. Pues bien, curiosamente el Ayuntamiento de Valladolid, gobernado por Partido Popular y Vox, ha querido rendir un homenaje a la actriz el próximo 8 de marzo coincidiendo con el día de la Mujer, pese a que Herrera afirmó que “no entiendo que una mujer pueda ser de derechas con todas las prohibiciones que nos han venido por ese lado, por la extrema derecha y la derecha”.

Así, el Consejo Municipal de las Mujeres, órgano dependiente del Ayuntamiento, se reunió este pasado miércoles en sesión ordinaria en el Centro Municipal de la Igualdad, y acordó entregar un reconocimiento público en la categoría de persona individual a Lola Herrera, “por su trayectoria en beneficio de la igualdad y la visibilización y difusión de la labor que hacen las mujeres en su ámbito profesional”. En el apartado de colectivo se entrega a la Asociación Dialogasex, colectivo que reivindica la homosexualidad, también otro tema contrario a la ideología de Vox. Sin embargo, estos premios son las asociaciones que forman parte del Consejo de la Mujer las que eligen a sus candidatos y estas son las elegidas.

Será el propio alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, quien haga entrega de dichos reconocimientos en el acto institucional que se celebrará el mismo día 8 de marzo. Veremos si Lola Herrera está presente y recoge de manos de un gobierno de derechas el reconocimiento. Hay que recordar que  Carnero fue hecho alcalde gracias a sus 11 concejales y los tres de Vox frente a los 11 del PSOE y dos de VTLP. Esos tres concejales tienen competencias en  el Ayuntamiento dentro de Educación (Irene Carvajal), Seguridad Ciudadana (Alberto Cuadrado) y Consumo (Víctor Martín). No es la primera vez que Herrera recibe homenajes en Valladolid, pero es cierto que nunca había sido dentro de una admnistración gobernada por Vox.

Este jueves en el Ayuntamiento se ha desvelado que la químico y boxeadora profesional Isabel Rivero será la encargada de leer el manifiesto del 8 de marzo en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid y será en este acto cuando se haga entrega del premio a la mítica Carmen "Menchu" Sotillo de Cinco Horas con Mario.

Programa de actos

Lejos de eliminarse los actos, el Ayuntamiento sigue apostando por este 8M y ha programado una serie de actos. Una de las acciones principales de esa jornada consistirá en un concierto gratuito en la Cúpula del Milenio de Conchita, que lleva como título ‘La bola de nieve’, a partir de las 22:00 horas, totalmente gratuito con la presentación de una invitación que podrá recogerse en el Centro Municipal de la Igualdad, en el Espacio Joven Norte y en el Espacio Joven Sur.

También se ha programado otro concierto en el mismo escenario, un día antes, el 7 de marzo, a cargo de Valeria Castro, a las 21:00 horas, cuyas entradas podrán adquirirse en la taquilla o en la direcciones de internet www.marcaentradas.com y www.pandoraentradas.com

Además, como parte de la programación diseñada con motivo del 8M, se disputará un partido de futbol entre el Real Valladolid Simancas y Atlético Lince en el Estadio José Zorrilla el 16 de marzo, a las 12:00 de la mañana, en el que se homenajeará al deporte femenino a través de las capitanas de equipos femeninos de otras disciplinas deportivas.

Las actividades anteriormente mencionadas forman parte de la campaña ‘Luces, respeto y …acción. Es tu momento, es hora de actuar’, con la que “se pretende transmitir a la sociedad el mensaje de seguir avanzando con decisión, fuerza y arranque hacia una sociedad igualitaria y por lo tanto justa”, ha señalado Nieto.