Viñedos de las bodegas Abadía Retuerta

Viñedos de las bodegas Abadía Retuerta @abadiaretuerta_ Instagram

Valladolid

Un hotel de lujo de cinco estrellas de Valladolid presenta un ERE para 15 de sus empleados

El expediente afecta a dos personas más de la bodega y dos de oficina y lo hacen por “causas de producción”, señala Comisiones Obreras que se muestra contrario

9 febrero, 2024 13:41

Noticias relacionadas

Abadía Retuerta, el hotel bodega y restaurante de lujo de la provincia de Valladolid, ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a 19 empleados de los 160 que tiene “por causas orgánicas y de producción”, según informan fuentes de Comisiones Obreras a este medio que rechazan que las razones sean económicas. En concreto, de esos 19 trabajadores 15 son del hotel que tienen en Sardón de Duero y que tiene la catalogación de cinco estrellas, dos de la bodega y otras dos personas de las oficinas que la empresa tiene en Madrid.

Desde CCOO se rechaza esta medida ya que creen que hay otras maneras de poder llegar a un acuerdo si en este caso las razones son de producción, como indican desde la empresa hotelera y no son económicas. “Sabemos que el sector del turismo es complejo y tiene sus picos más altos y más bajos, pero también que existen otras fórmulas para poder arreglarlo sin tener que despedir a empleados”, lamenta, poniendo de ejemplo que esos trabajadores pueden pasar a ser fijos discontinuos.  

La empresa ya ha presentado la solicitud de ERE que ahora es estudiada y negociada junto a los sindicatos. “Nuestra intención es mantener todos los puestos de trabajo porque creemos que no hay lugar para el expediente” y recuerda que se trata de un hotel de lujo donde las habitaciones llegan a costar hasta 1.000 euros. “Si quieren seguir manteniendo ese estatus no creo que con menos personal puedan hacerlo”, aseguran fuentes del sindicato.

Hay que recordar que desde principios de 2022, Abadía Retuerta cuenta con su propia Denominación de Origen Protegida en el corazón de la Ribera del Duero, mientras que el hotel de lujo tiene 27 habitaciones dobles y 3 suites, localizadas en la antigua hospedería del monasterio, con unas vistas privilegiadas, un spa de lujo y un restaurante con Estrella.