Un médico realiza la técnica de braquitearpia a un paciente

Un médico realiza la técnica de braquitearpia a un paciente www.jcyl.es

Valladolid

Referente nacional en braquiterapia: el hospital de Valladolid que debilita el cáncer de próstata

La también denominada radioterapia interna permite eliminar células cancerígenas y mejorar la eficacia de los tratamientos

26 diciembre, 2023 14:56

Noticias relacionadas

Se ha consolidado como una de las técnicas menos invasivas y más eficaces en la lucha contra determinados tipos de cáncer. Es la denominada braquiterapia, que consiste en colocar, de forma temporal o permanente, fuentes radiactivas en el paciente con cáncer para mejorar su tratamiento. 

En Valladolid y desde que se inició este tratamiento hace casi 15 años, el Hospital Clínico Universitario se ha convertido en una referencia nacional en braquiterapia en el ámbito de la Gerencia Regional de Salud y tratando a pacientes de toda la Comunidad tras sumar ya 1.500 operaciones radioterápicas con semillas radioactivas en pacientes con neoplastias prostáticas, que permite abordar el tumor de forma más local y directa.

[El Clínico de Valladolid, mejor hospital de Castilla y León]

En el caso de la braquiterapia de baja tasa de dosis, se le administra radioterapia al paciente mediante isótopos radioactivos encapsulados, de forma que puedan insertarse o bien dentro o bien muy cerca de donde está localizado el tumor.

Durante estas intervenciones quirúrgicas intervienen no sólo oncólogos radioterapeutas sino, además, radiofísicos, enfermeras, técnicos de radioterapia, auxiliares y celadores. 

Profesionales del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico Universitario de Valladolid

Profesionales del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico Universitario de Valladolid www.jcyl.es

El hecho de que este hospital sea una referencia nacional en braquiterapia ha despertado un especial interés de los residentes de otros centros sanitarios que acuden hasta Valladolid para mejorar o completar su formación, así como a estudiantes de medicina.

Las intervenciones, de aproximadamente dos horas de duración, se llevan a cabo en el radioquirófano del Hospital Clínico de Valladolid con raquianestesia además de sondar al paciente. Se le insertan las semillas radiactivas por medio de un ecógrafo transrecta a través del periné, lo que permite al equipo médico ver en tiempo real la imagen de la próstata.