Un momento de las VII Jornadas Técnicas Internacionales de Sumillería celebradas en Peñafiel

Un momento de las VII Jornadas Técnicas Internacionales de Sumillería celebradas en Peñafiel

Valladolid

Éxito rotundo en el encuentro internacional de sumillería celebrado en Peñafiel

El Museo Provincial del Vino, ubicado en el Castillo de la villa, alberga una jornada con más de 130 participantes

24 octubre, 2023 13:21

El Museo Provincial del Vino, ubicado en el Castillo de la villa, albergó una jornada en la que los más de 130 participantes disfrutaron de la sabiduría de una treintena de ponentes de todo el territorio nacional, degustando al mismo tiempo 140 firmas de vinos nacionales e internacionales, varios orujos y productos de la tierra, como la miel artesanal.

Más de 130 participantes pudieron ilustrarse con la sabiduría de una treintena de ponentes, al tiempo que pudieron degustar más de 140 firmas, entre vinos y bebidas espirituosas. Un elenco sin igual impulsada por la Asociación de Sumilleres de Castilla y León (ASCyL) y dirigida por Miguel Ángel Benito, CEO de MAB Wine Consultig.

“Ha sido un conglomerado de vino, sabiduría, amistad… pero sobre todo que los participantes consideren que es uno de los mejores puntos de encuentro es una gozada”, apuntaba Benito, al término de la jornada.

Un día intenso que comenzaba a primera hora con el nombramiento como Sumiller de Honor de ASCyL de Roberto Díez, alcalde de Peñafiel. El presidente de la asociación, Pablo Martín, hizo los honores. Una administración pública que no fue la única presente en las jornadas. Yolanda Burgoa, diputada de Cultura, mostró el apoyo de la institución provincial con la marca de garantía Alimentos de Valladolid.

Diferenciadas en cinco bloques, las jornadas comenzaron con la Cata Histórica de Herederos del Marqués de Riscal, dirigida por Luis Hurtado de Amézaga que hizo un repaso por una decena de vinos de la firma ubicada en Elciego (Álava). “Estamos intentando volver a aquello que nos enamoró en los años 70 para apostar por Castilla y León y Rueda”, destacó el director técnico de la bodega.

La Denominación de Origen Toro llegaría a continuación con una Master Class de los vinos de una zona que “descubrieron América” como explicó en su intervención el director técnico de la DO, Santiago Castro. Junto a él, Marcos Eguren, director técnico de Teso la Monja apuntó que “la tinta de toro es un tempranillo adaptado a la zona”. Por su parte, Víctor Conde, director técnico de Bodegas Fariña, quiso recordar que “Campus Gothorum nació como alternativa a los vinos que la gente traía de fuera”. Finalmente, Jesús Jiménez, director técnico de Numanthia, afirmó: “es un orgullo poner en valor el viñedo histórico”.

A continuación, y tras dar a conocer un producto artesanal al alza en gran parte de la geografía nacional, la miel, Beatriz Rodríguez y Clara Andrés, presentaron su firma Oro del Duero.

Seguidamente, fue el turno para la segunda Master Class del día, en este caso para un producto como el orujo. Junto a Elena Martín, directora técnica de la Federación Española de Bebidas Espirituosas, compartieron la ponencia Xabier Gorostiza, Brand Education Manager de Pernod-Ricard España, que destacó: “todo pasa por el orujo, es el origen” y Montserrat Mascaró, CEO y directora técnica de Bodega Mascaró, quien apuntó que: “el paso del tiempo matiza los aromas y la evaporación los concentra”.

Las jornadas continuarían con la presentación de Bodegas Virtus. Javier Rozas, director técnico de la bodega apuntó que “La familia Escribano tenía dos pasiones el mundo del vino y del caballo de ahí la imagen de nuestra bodega”.

Aún habría tiempo para otra Master Class, dedicada en esta ocasión a las Denominaciones de Pago de Castilla y León. La exitosa sumiller natural de Peñafiel, Elia Arranz, dirigió la charla explicando qué es un vino de Pago. Junto a ella, Isabel Turrado y Emmanuel Ivars representantes de Dehesa Peñalba, afirmaron sobre el ecológico que “hay que trabajar adelantándose a los problemas para controlar las enfermedades como el oídio o mildiu”. Por su parte, Miguel Ángel García de Abadía de Retuerta apuntaba en la figura del enólogo “Ángel Anocíbar es el auténtico alma de nuestros vinos”.

Para finalizar un intenso día de formación, desde la dirección de las Jornadas se abrió la puerta a los vinos extranjeros. Así, Juan Manuel Terceño, sumiller de González Byass, diseccionó los vinos de Austria y repasó que ”son vinos de climas más fríos, con más mineralidad que aportan frescura y distinción”.

Para cerrar, en la clausura de las Jornadas Técnicas Internacionales de Sumillería de Castilla y León, estuvo presente la Fundación Siglo en representación de la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León quien puso en valor “el trabajo de las entidades privadas, las verdaderas impulsoras del creciente turismo enogastronómico”, apuntó.