Pedro Alfonso Casado y una ambulancia en el lugar de los hechos el 1 de julio de 2022

Pedro Alfonso Casado y una ambulancia en el lugar de los hechos el 1 de julio de 2022

Valladolid

Homenaje de honor a Pedro Alfonso Casado, el guardia civil asesinado hace un año en Santovenia

Recibió el disparo, por parte de ‘Chiqui’, en la madrugada del 1 de julio tras mediar cuando el presunto asesino se atrincheró en una vivienda de la localidad vallisoletana

4 julio, 2023 13:46

Noticias relacionadas

Este miércoles, 5 de julio, el director general de la Guardia Civil presidirá el acto de homenaje por el aniversario del fallecimiento de Pedro Alfonso Casado que fue asesinado hace un año tras recibir un disparo en la cabeza por parte de Pablo A.S.H, más conocido como ‘Chiqui’ tras el trágico episodio que se produjo en Santovenia de Pisuerga el pasado 1 de julio de 2022.

El acto se va a celebrar desde las 17.00 horas en la Comandancia de la Guardia Civil de la Avenida de Soria, en la ciudad del Pisuerga.

Pedro Alfonso Casado recibió ese disparo en la cabeza por parte de ‘Chiqui’ que se encontraba atrincherado en una vivienda de Santovenia, el pasado 1 de julio de 2022. Era el jefe de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil.

Leonardo Marcos, el director general de la Benemérita, estará acompañado por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el general jefe de la Zona, Luis del Castillo.

Un 1 de julio de 2022 para borrar en Santovenia

Todo tras un suceso que se produjo entre la noche del 30 de junio de 2022 y la madrugada del 1 de julio del año 2022. La Guardia Civil era requerida para intervenir en una disputa en la que se vieron implicadas dos familias vecinas. En esa intervención se identificaron a dos personas, como presuntas agredidas. La primera Dionisio A.P. y la segunda, Carolina N.A. como personas agredidas, que manifestaban que los agresores continuaban en el mismo edificio.

Posteriormente ‘Chiqui’ disparó hiriendo mortalmente a Dionisio en el abdomen. Además, intentó atacar a Aitor, hijo del primero de los asesinados pero el arma se encasquillo, logrando el pequeño huir.

La Guardia Civil se desplazó hasta el número 8 de la calle Alfredo Martín donde ‘Chiqui’ se atrincheró. El teniente coronel Pedro Alfonso Casado, al frente de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil, lideraba la negociación para conseguir que el presunto asesino saliera del lugar, pero recibió un disparo en la cabeza que le atravesó el casco.

En principio, se le dio por fallecido en el acto, pero finalmente perdía la vida el martes, 5 de julio de 2022. A eso de las 14.00 horas de la tarde del viernes, 1 de julio de 2022, 'Chiqui' se entregaba a la Guardia Civil.

La viuda y las dos hijas del leonés, solicitan una condena global para el encausado de 84 años de cárcel en un caso pendiente de fijar la fecha del juicio.