Fallece Pedro Alfonso Casado

Fallece Pedro Alfonso Casado

Valladolid

Muere el guardia civil tiroteado en Santovenia

Pedro Alfonso Casado ha perdido la vida tras ser disparado el pasado viernes

5 julio, 2022 12:19

Noticias relacionadas

Pedro Alfonso Casado, el teniente coronel jefe de la UEI de la Guardia Civil, de 54 años, que resultó herido de bala el pasado viernes en la localidad vallisoletana de Santovenia de Pisuerga, ha fallecido este martes, según han confimado fuentes oficiales a EL ESPAÑOL de Castilla León. El agente se encontraba en “estado irreversible” después de una complicadísima intervención de más de dos horas en el Hospital Clínico de Valladolid el pasado viernes.

El teniente coronel fue alcanzado por una bala del calibre 22 en la cabeza. El disparo fue efectuado por El Chiqui, el presunto asesino de Dionisio, un vecino de la localidad vallisoletana tras una riña multitudinaria esa misma noche. Pedro Alfonso Casado lideraba la operación de la UEI cuando el rifle fue disparado al otro lado de la puerta en el que El Chiqui se refugiaba atrincherado con un rehén, atravesando fatalmente su casco.

Heridas incompatibles con la vida

Pedro Alfonso Casado, de 50 años de edad sufrió el viernes "heridas que son incompatibles con la vida", como podía saber este periódico. El impacto de bala le causó lesiones muy graves. Fue operado de urgencia en el Hospital Clínico de Valladolid el pasado viernes.

Macabras casualidades

Las casualidades de la vida en ocasiones son macabras. El mismo día que se conmemoraba el 25 aniversario del rescate por la Guardia Civil del funcionario de prisiones, el burgalés José Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA, y donde la Unidad Especial de Intervención (UEI), tuvo un importante papel, su jefe actual, el teniente coronel leonés Pedro Alfonso Casado, fue herido de gravedad en los sucesos ocurridos el viernes en la localidad de Santovenia (Valladolid).

Aunque nacido en Vitoria, desde su pequeño se crío en León, de donde tiene sus raíces su madre. Todos los compañeros le conocen como ‘Perico’, y tras desempeñar como capitán, comandante, desde 2016 es teniente coronel. Los que le conocen le definen como un “líder” y un amante de su trabajo.

Muestras de dolor y condolencias

Las muestras de dolor y condolencias se suceden en la mañana de este martes, 5 de julio, cuando se ha confirmado el fallecimiento de un profesional muy querido dentro del cuerpo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su dolor:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco también ha expresado su dolor:

El Grupo parlamentario Vox, en las Cortes de Castilla y León, ha sido duro:

“Nuestra más absoluta consternación, pésame sincero y agradecimiento por su servicio a España. Ahora toca que todo el peso de la Justicia recaiga sobre el culpable La muerte no es el final. Viva la Guardia Civil”, han asegurado. 

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha escrito lo siguiente en la red social de Twitter:

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo:

"Mi más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros del teniente coronel Pedro Alfonso Casado. Gracias por su servicio a la Patria, guarda fiel de España entera. Descanse en paz".

Francisco Igea, procurador de Ciudadanos en las Cortes:

"Un nombre más, una familia destrozada más. Otra muesca en la desgraciadamente larga lista de bajas de un cuerpo sacrificado y generoso. La guardia civil siempre al servicio de nuestra seguridad y nuestra libertad. Descanse en Paz", ha añadido.


La presidenta nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también ha mostrado sus condolencias:

"Descanse en paz el teniente coronel de la Guardia Civil. Pedro Alfonso Casado, a quien velar por la seguridad de los demás le ha costado la vida. Todo mi cariño para sus familiares y compañeros. Gracias por servir a los españoles, teniente coronel", ha publicado.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, también ha enviado un mensaje de apoyo: