Operarios del Ayuntamiento durante las labores de limpieza

Operarios del Ayuntamiento durante las labores de limpieza

Valladolid

Lo que ha costado en euros a Valladolid limpiar los 24.000 kilos de basura de la noche de San Juan

Los servicios de limpieza del Ayuntamiento tardaron cinco horas en recoger los restos de una noche multitudinaria y poco civica en cuanto a pulcritud

26 junio, 2023 10:56

Noticias relacionadas

La noche de San Juan ya pasó en Valladolid. A las cuatro de la madrugada se acabó el jolgorio para las miles de personas congregadas en la playa de Las Moreras en Valladolid, en una de las celebraciones de San Juan más multitudinarias que se recuerdan. Había ganas de fiesta. Se pagó la música y comenzó todo el proceso para devolver a la zona su estado original. Y es que en ocasiones, el civismo se olvida durante horas.

El Ayuntamiento de Valladolid ha hecho llegar a este medio una serie de datos curiosos sobre la celebración y la fase de limpieza. Y es que esto no es gratis para las arcas. Las imágenes ofrecidas por el Consistorio no dejan lugar a dudas.

Restos de la fiesta de San Juan

Restos de la fiesta de San Juan

Restos de basura

Restos de basura

El trabajo fue ejemplar, como siempre, durante las horas que el dispositivo de medio centenar de operarios que han tenido para borrar el paso de la multitud por la playa. A las cuatro de la madrugada, comenzó el desalojo de las personas que aún seguían en la playa. El paso de la multitud dejó multitud de basura en la arena vallisoletana, a pesar de los mensajes de advertencia. Así, según los datos se recogieron 24.090 kilos de basura, de los cuales 10.680 fueron de la propia arena cercana a la hoguera, 2.200 fueron de vidrio, mientras que los recolectores cogieron más de 10.000 kilos.

¿Cuánto ha supuesto esto?

Pues según las cuentas municipales 9.124 euros, donde el mayos gasto es para el pago de los 34 peones que estuvieron durante cinco horas de recogida, un total de 4.243 euros. Los medios humanos empleados fueron 2 conductores de instalación de contenedores y cuatro peones. Mientras que para la retirada de contenedores y la limpieza de la zona trabajaron 8 conductores, 34 peones y dos capataces. Los medios mecánicos empleados fueron dos camiones recolectores, dos camiones cisterna con riego, dos vehículos caja volquete, una pala cargadora, un camión volquete, cinco furgonetas caja y un camión plataforma. Gracias al excelente trabajo, la playa de Las Morenas ya luce como si nada hubiera pasado.