Varios de los jóvenes taurinos que forman la asociación el día de su presentación en la plaza de toros de Valladolid

Varios de los jóvenes taurinos que forman la asociación el día de su presentación en la plaza de toros de Valladolid Tauroemoción

Valladolid

Juventud Taurina Vallisoletana: una asociación para la esperanza

Un grupo de jóvenes universitarios se unen para fomentar la tauromaquia

2 junio, 2023 09:19

Tras las exitosas presentaciones que hicieron días pasados en la Facultad de Comercio y en la plaza de toros, charlamos con Beatriz González la presidenta de la nueva asociación Juventud Taurina Vallisoletana.

P.- ¿Cómo surge la creación de vuestra asociación?

R.- Nuestra asociación surge al juntarnos un grupo de jóvenes aficionados a los toros. Como jóvenes sentíamos que a Valladolid le hacía falta algo para poder compartir, disfrutar y conocer el mundo del toro, se nos dio la oportunidad de crear una asociación y aunque al principio era algo que nos daba un poco de vértigo nos lanzamos con ello.

P.- ¿Suponemos que todo parte de vuestra afición?

R.- Así es, la mayoría llevamos viviendo, disfrutando y conociendo este mundo desde pequeños, por lo que la afición a ello venía desde hace tiempo. A muchos nos recuerda a nuestros padres o abuelos, pues al final en muchos casos es una afición que se transmite de padres a hijos o abuelos a nietos.

P.- Las iniciativas iniciales han sido todo un éxito ¿Esperabais algo así?

R.- Pues la verdad es que no nos esperábamos esto, ha sido un regalazo la acogida que hemos tenido, y estamos muy agradecidos, al final cuando creas algo siendo joven por mucho que vaya dirigido a los jóvenes, siendo un tema como el que es, pues estás en una incertidumbre constante.

P.- ¿Qué planes tenéis para el futuro?

R.- Ahora mismo mirando al futuro, sobre todo estamos muy centrados en las distintas actividades que queremos lanzar previas al verano y sobre todo de cara a la feria de septiembre, pues será nuestra primera gran feria como asociación ya consolidada.

¿Cuántos socios sois?

R.- Actualmente contamos con 70 socios. Estamos muy contentos partiendo con esta cantidad de aficionados jóvenes, ya que estamos haciendo mucha “piña” entre nosotros, y estimamos que seremos una gran familia a lo largo del tiempo.

¿De quién estáis recibiendo apoyo en estos inicios?

R.- Sobre todo queremos agradecer a “Tauroemocion”, la empresa que se está encargando de la plaza de toros de Valladolid, están contando en todo momento con nosotros y estamos muy agradecidos por ello. Además de los distintos ganaderos, toreros, gente del mundo del toro, que además de brindarnos su apoyo, acto que ya agradecemos sin duda, nos están ofreciendo la posibilidad de realizar distintas actividades, sin olvidarnos de los medios que han dado voz a nuestra asociación y sin duda nos han hecho llegar a más gente.

P.- ¿Cómo veis la fiesta en estos momentos?

R.- Actualmente consideramos que es una fiesta que sobre todo en estos últimos años no se está respetando como la tradición que es, está siendo muy atacada y al final es una fiesta que pertenece a nuestro país desde hace siglos, que a muchos nos define.

P.- ¿¿Desde vuestra perspectiva, qué creéis que le falta y qué le sobra a la fiesta?

R.- Desde nuestra perspectiva, que siempre es desde un punto de vista de un aficionado juvenil, creemos que a veces se olvidan de este, nuestro perfil, en el mundo del toro. Para eso estamos nosotros aquí, para también defender al aficionado joven que consideramos tan importante. Sin los jóvenes taurinos la fiesta nacional no tendrá impulso en un futuro.

P.- Os sugerimos desde estas páginas que hagáis una llamada de atención a los jóvenes para que se unan a vuestras inquietudes taurinas.

R.- Desde Juventud Taurina Valladolid queremos animar a todos esos aficionados jóvenes a formar parte de esta pequeña gran familia que estamos formando con toda nuestra ilusión e inquietud por la tauromaquia. Además, estamos organizando un montón de actividades que tendrán lugar próximamente. Cualquier duda, pregunta, aclaración, etc. que puedas tener, estaremos dispuestos a ayudarte en nuestro instagram y twitter (@juventud_jtv) o en nuestra dirección de correo electrónico juventudtaurinavll@gmail.com

Os deseamos mucha suerte