Concentración del personal laboral de la administración de Justicia a las puertas de los juzgados

Concentración del personal laboral de la administración de Justicia a las puertas de los juzgados Leticia Pérez Ical

Valladolid

El personal laboral de Justicia se suma a las movilizaciones: "Nos exigen una alta cualificación y el sueldo es mínimo"

Los funcionarios continúan con la huelga indefinida y piden a Pedro Sánchez que "den una solución" y no se "escuden" en la convocatoria de elecciones anticipadas

30 mayo, 2023 12:06

El personal laboral de Justicia se suma a las movilizaciones del sector. Comenzaron el miércoles pasado con una concentración y han continuado este martes con el objetivo de "defender las condiciones de trabajo y una mejora de las retribuciones". 

La representante de CCOO en la mesa ministerial y miembro del comité de huelga, Eva Carretero, ha afirmado que reivindican cuestiones "híper justas" porque son "los que peor" están. Asegura que cuentan con un convenio único que "se ha quedado obsoleto, tanto en remuneración salarial como en todo tipo de regulación". Por ello, afirman que no quieren un convenio único sino "una funcionarización".

Este sector lo componen muchas personas con funciones muy variopintas. Por un lado, hay informáticos, vigilantes o limpiadoras. Por otro, están los psicólogos forenses, trabajadores sociales o educadores forenses. Un trabajo "con alta cualificación" dado que emiten informes periciales de menores o mujeres víctimas de malos tratos o padres que litigan la custodia. Por todo ello, lamentan que son temas con "alta cualificación y el sueldo es mínimo".

Carretero ponía de ejemplo que un educador forense cobra una media de 1.300 euros al mes y que hay "una gran diferencia salarial con los funcionarios", aunque reconoce que ellos tampoco "están bien remunerados". 

Otro de los problemas que tienen es que a los equipos técnicos se les adscribió al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses "sin cobertura en el reglamento". Tampoco tienen funciones en el organigrama. Otro asunto es que "nadie" les sustituye cuando están de baja laboral, tardan una media de cuatro meses. 

En Valladolid son 33 trabajadores y en Castilla y León 170. Un colectivo que define como "invisible" y anima a los sindicatos UGT y CSIF a que "se unan". Los procedimientos que se van a suspender son "de alta sensibilidad" y piden que "alguien se ponga a negociar". Más del 90% del personal están siguiendo la huelga.

"No pueden escudarse en las elecciones anticipadas"

Los funcionarios de Justicia continúan con las movilizaciones y la huelga indefinida. Ya llevan más de un mes manifestándose, pero sin ningún éxito. El presidente del sector Justicia de CSIF en Castilla y León, Juanjo Banciella, lamanta que siguen "huérfanos de diálogo" por parte de la ministra Pilar Llop "que no da la cara a los problemas".

Critican que vino a Valladolid a hablar de "diálogo y mediación" pero entró por la puerta de atrás "para no dar la cara". Recuerdan que ya hay multitud de vistas que se señalan para verano de 2024. "La ministra y el Gobierno no pueden escudarse en una convocatoria anticipada de elecciones. Pedimos a Pedro Sánchez que dé una solución al problema de la ciudadanía", afirma.

Manifestación funcionarios de Justicia en Valladolid

Manifestación funcionarios de Justicia en Valladolid