El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, durante su encuentro de este miércoles.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, durante su encuentro de este miércoles. Rubén Cacho ICAL

Valladolid

Los ministros de Medio Ambiente de todos los países de la UE se reunirán en Valladolid los días 10, 11 y 12 de julio

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha destacado que el encuentro, el primero de la Presidencia española, se producirá en el momento "más convulso para el mercado energético desde la caída del Muro de Berlín"

24 mayo, 2023 17:55

Noticias relacionadas

Los ministros de Medio Ambiente y Energía de todos los países de la Unión Europea (UE) se reunirán en Valladolid los días 10, 11 y 12 de julio en el primer Consejo Europeo de la Presidencia española de la UE. Unas jornadas en las que la ciudad del Pisuerga se convertirá en "el centro de Europa", en palabras del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que ha visitado este miércoles el Museo Patio Herreriano, que acogerá gran parte de las reuniones de julio, junto con el regidor de la ciudad, Óscar Puente.

La importante reunión, que ya fue anunciada en el mes de marzo por Albares, adelanta sus fechas, ya que en un inicio estaba prevista para los días 17, 18 y 19 de julio, y en la misma se abordará la política medioambiental y energética de la Unión Europea. El ministro de Exteriores ha destacado que el encuentro, el primero de la Presidencia española, se producirá en el momento "más convulso para el mercado energético desde la caída del Muro de Berlín" en el que la apuesta por la lucha contra el cambio climático "es más importante que nunca" y ha anunciado que en el anticipado de Valladolid "se tomarán decisiones fundamentales para España y para Europa".

Albares ha hecho hincapié en la importancia de que España dirija la UE en mitad de la "brutal e ilegal agresión de Rusia a Ucrania" y ha sacado pecho de que la voz de España "se oye con fuerza en el mundo, desde Pekín hasta Washington". "Estoy visitando personalmente los espacios donde va a tener lugar un auténtico proyecto de país", ha afirmado, resaltando que se celebrarán Consejos en todas las comunidades de España.

El ministro ha asegurado que ha podido constatar "la belleza del entorno y de los espacios" donde se va a celebrar tan importante reunión y que "está todo listo". "Estoy seguro de que los vallisoletanos se van a volcar con la Presidencia española", ha afirmado, resaltando que Valladolid tiene una proyección internacional "creciente". El ministro ha destacado que la ciudad "brilla por su cine, por su capacidad turística y por la enorme atracción de inversiones que generan empleo de calidad". "Los días 10, 11 y 12 de julio Valladolid va a ser el centro de Europa y todos los ojos de Europa van a estar centrados en Valladolid", ha zanjado.

Puente: "Queremos que Valladolid juegue en el escenario internacional"

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha resaltado la "vocación europeísta" de la ciudad y su voluntad de "asomar la cabeza al escenario internacional y reclamar el lugar que le corresponde". Puente ha recordado que se trata de la ciudad en la que se proclamó emperador Carlos V, en la que nació Felipe II, en la que murió Cristóbal Colón, en la que vivió y escribió parte de su obra Cervantes y en la que se casaron los Reyes Católico. "Es una ciudad absolutamente clave en la historia de España, de Europa y del mundo", ha asegurado.

Puente ha señalado que Valladolid "quiere asomar la cabeza en la escena internacional" y ha recordado que la capital se encuentra entre las 100 ciudades Objetivo 2030 y su papel en captación de fondos europeos, con cerca de 120 millones. "Queremos que Valladolid juegue en el escenario internacional y este Consejo le va a venir estupendamente a Valladolid", ha afirmado, confiando en que de la cumbre "salgan grandes acuerdos en política medioambiental y energética que lleven el nombre de la ciudad".