Concentración de los funcionarios de Justicia en Valladolid

Concentración de los funcionarios de Justicia en Valladolid Rubén Cacho Ical

Valladolid

Los funcionarios de Justicia cargan contra una ministra "clasista" y "responsable de un año judicial perdido"

Está prevista una huelga general indefinida a partir del 22 de mayo y ya hay juzgados que señalan para junio de 2024

18 mayo, 2023 13:16

Noticias relacionadas

Los funcionarios de Justicia siguen en la lucha por una mejora de sus condiciones laborales y ya advirtieron que no cesarán hasta que se les oiga. Volvieron a concentrarse este jueves frente a la sede de los juzgados de Valladolid arremetiendo contra la ministra Pilar Llop por su posición "clasista y absolutamente indecente", a la que acusan de ser "responsable de un año judicial perdido". 

Unas movilizaciones en las que están participando el 85% de las plantillas, lo que supone más de 25.000 trabajadores y trabajadoras. Un hecho que ocasiona que ya haya juzgados de lo Social y de Instrucción que señalen para "junio del 2024". Ya son cinco semanas las que acumula esta huelga impulsada por los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO y UGT y, de momento, no parece haber ningún tipo de respuesta.

"El Ministerio de Justicia sigue sin convocarnos a ninguna reunión", lamenta el secretario general del sector de Justicia de CCOO, Luis Calero. Critican que sí negocia con las asociaciones de profesionales de magistrados, letrados o jueces y no con ellos. "Parece que no le importa que se suspendan centenares de miles de actuaciones", cuestiona. Un retraso en la administración que tildan de "inasumible" y, pese a ello, "siguen sin reaccionar".

El responsable de CSIF Justicia en Castilla y León, Juanjo Banciella, remarcó la "indignación" de los profesionales, que "sacan adelante el trabajo en los juzgados y son ninguneados por una ministra clasista, que no quiere escuchar los problemas". Continúan pidiendo mejoras económicas, "una subida retributiva en la línea que ha pactado con los letrados"; así como "mantenimiento" de sus derechos laborales ante una Ley Orgánica de eficiencia organizativa (LEOE) que "pone en riesgo miles de trabajos". 

Una huelga que, señalan, durará hasta que Llop "reaccione". Por ahora, está previsto que comience la huelga indefinida el próximo 22 de mayo. Han recordado que en la Comunidad están llamados a la movilización 2.800 funcionarios, de los que entre el 80-85 por ciento secundan las protestas pero aseguró que "cada vez más compañeros se unen; más juzgados están parados y los órganos judiciales solo están ya con servicios mínimos. Esa es la fuerza que tenemos".