Manifestación de los funcionarios de Justicia en Valladolid

Manifestación de los funcionarios de Justicia en Valladolid

Región

Los funcionarios de Justicia de CyL se plantan y anuncian una huelga indefinida: "Tienen diez días para evitar el colapso absoluto"

Este jueves se concentrarán ante la Delegación del Gobierno de Castilla y León y entregarán un escrito a Pedro Sánchez pidiéndole "una oferta económica para negociar" 

11 mayo, 2023 09:40

Noticias relacionadas

Los funcionarios de Justicia continúan con las movilizaciones ante la falta de respuesta de la ministra Pilar Llop. Ante la inacción y su mensaje claro de no poder continuar así, han decidido concentrarse este jueves ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.

En este acto entregarán un escrito dirigido a Pedro Sánchez instándole a que presente una oferta económica para poder negociar. De no ser así, han convocado una huelga indefinida a partir del próximo 22 de mayo; un parón que se sumaría también al ya anunciado por los jueces y fiscales previsto desde el día 16.

En Castilla y León están llamados 2.800 funcionarios de los cuerpos generales y advierten de que si los Ministerios de Justicia y de Hacienda y Función Pública "no recapacitan" en estos diez días previos a la huelga, se producirá un "colapso absoluto" en la administración de la Comunidad, tal y como ha afirmado Juanjo Banciella, responsable de Justicia de CSIF en Castilla y León.

Lo cierto es que, durante estas semanas, ya se han tenido que suspender cientos de vistas y miles de actuaciones procesales en la Comunidad. Asuntos que, en definitiva, "afectan a los ciudadanos": "Nos consta que muchos juzgados ya señalan para bien entrado el 2024". 

Con estas movilizaciones lo que buscan es que se "reconozca" el trabajo que realizan cada día. Así como tener una Justicia "más eficaz y ágil". Una realidad que sólo se puede conseguir "poniendo en valor" a los funcionarios. Ellos tienen claro que "mientras el Ministerio no recapacite, la Justicia seguirá parada". Y es que, recuerdan, son quienes conforman el 93% de la plantilla.

Mientras llega la huelga general, habrá paros totales los días 16, 17 y 18 de mayo. También continuarán con las concentraciones, como la de este mismo jueves, prevista a las 11:00 horas, con el fin de "apelar a Sánchez que no dé la espalda al grupo más numeroso de funcionarios de justicia y haga una oferta retributiva como ha hecho con los letrados, jueces y fiscales".