El candidato Jesús Julio Carnero (PP) posa en el barrio de Covaresa

El candidato Jesús Julio Carnero (PP) posa en el barrio de Covaresa

Valladolid

Carnero: “Al vallisoletano le preocupan los atascos, pero también que se rebajen las condenas a violadores”

El candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid hace del soterramiento su piedra angular del proyecto y relata cómo será la ciudad si logra arrebatar el bastón de mando a Puente: "Los vecinos quieren cambio y así me lo dicen"

17 mayo, 2023 07:00

Noticias relacionadas

Jesús Julio Carnero se ha enfrentado a muchos retos en su vida, incluso a un temible coronavirus que le tuvo 80 días en el hospital luchando contra la muerte. Sin embargo, ahora topa con uno de los mayores desafíos políticos: ser alcalde de Valladolid. No lo tendrá fácil se mide en las urnas al actual alcalde Óscar Puente y a sus aliados de Valladolid Toma La Palabra. La mayoría absoluta es algo imposible, por lo que si quiere llegar a ser regidor tendrá que pactar. De momento no piensa en eso.

Su elección tardó en llegar, incluso se barajaron muchos nombres. Tras dejar su puesto de consejero en la Junta, ahora está inmerso en cuerpo y alma en una campaña electoral donde ha hecho del soterramiento su bandera. Su palabra fetiche es “irrenunciable”, ya que es la piedra desde donde edificar la prosperidad para una ciudad que en su opinión, “ahora sufre de indolencia y resignación” por culpa del actual grupo de gobierno.

La campaña está siendo muy activa y su programa parte de siete puntos básicos y más de 500 propuestas para “gobernar para todos”. Recibe a El Español Noticias de Castilla y León en la sede popular, “lástima que no podamos estar más tiempo, pero tengo ahora un acto en Covaresa”, lamenta el candidato a su finalización. No evita ninguna pregunta, pero su experiencia le hace también saber por dónde llevarlas. Habla de temas municipales, pero los relaciona con los nacionales, como Bildu o la polémica ley del 'sí es sí'. "Los ciudadanos no viven solo de los problemas de aparcamientos o de cómo serán las ferias, viven ante todo y, sobre todo, de los valores".

Pregunta. Primeros días de campaña electoral, ¿qué sensaciones tiene?

Respuesta. Muy buenas. Muy positivas. Veo a los vecinos y vecinas de Valladolid con ilusión y con ganas de cambio.

P.- ¿Y qué le piden en ese cambio?

R.- Depende de los barrios. Por ejemplo, en Parquesol, que estuvimos este lunes, tienen un grave problema con el aparcamiento. Valladolid no tiene un modelo de ciudad y tenemos que trabajar en esta línea. Sin embargo, al vecino de Valladolid le preocupa por encima de todo, el soterramiento. Porque es una obra que lo cambia todo. Cambia la vida de los de un lado y de los de otro y es una cuestión que influye en todos los aspectos de la ciudad. Es hacer otro Valladolid. Es un cambio tan importante como fue la llegada del AVE a Valladolid o incluso el que aquí se asentara FASA Valladolid en unos barrios que ahora son los que más sufren este muro. Un muro franqueable que puede ser destruido por la mano del hombre.

"El soterramiento será un cambio total para la ciudad, como supuso el AVE o la llegada de FASA. Es un muro que hay que derribar"

Jesús Julio Carnero, candidato del PP

P.- El soterramiento es “irrenunciable” para los vallisoletanos. Ya ha dicho cómo se financiará, pero no da plazos de tiempos. Una obra así tarda mucho. ¿Qué plazos se les puede dar a los vallisoletanos?

R.- Mire, soy muy franco. Depende de la voluntad política. Le pongo dos ejemplos: la Autovía del Duero, no se finaliza nunca y pese a que ha tenido gobiernos de todo color. Por el contrario, la autovía de Pinares, un ejemplo de que cuando se quiere, se puede. Nosotros en los seis primeros meses vamos a poner en marcha la transformación de VIVA, la mesa del soterramiento y tendremos interlocución directa con Junta y Gobierno de España. Esos seis meses marcarán los plazos.

Jesús Julio Carnero durante la entrevista con J.I. Fernández

Jesús Julio Carnero durante la entrevista con J.I. Fernández

P.- Y, ¿hay voluntad?

R.- Pues hemos conseguido algo único, el que va a ser presidente del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido a impulsarlo. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco se ha comprometido también. Y el candidato a la Alcaldía, también. Estamos en la buena dirección.

P.- De momento Pedro Sánchez es presidente, pero también tuvieron esa misma oportunidad con gobiernos centrales del PP (Aznar y Rajoy), autonómicos (Herrera) y locales (De la Riva) y no se hizo nada.

R.- Sí se hizo. Lo que ocurre es que se ha cogido la parte por el todo. Había un proyecto y desgraciadamente no se ha seguido desarrollando. Un proyecto que comenzó con la llegada del AVE, el traslado de los talleres de RENFE, y ahora está a punto el traslado de las mercancías, el Bay pass. Y el en ámbito del soterramiento era la entrada a la ciudad, la parte soterrada del Pinar de Antequera, y quedaría la obra medular. En esos gobiernos, incluidos los socialistas, se han llevado a cabo fases. Se han hecho cosas durante 20 años y ahora hay que seguir. Lo que tenemos que hacer es no resignarnos como ha hecho el gobierno municipal actual.

P.- ¿Y qué hará con la integración que está realizando el Gobierno actual? ¿No vale para nada? ¿Dinero tirado a la basura?

R.- Tendríamos que ver cuál es lo utilizable. Un dato. Cuando presenté el proyecto a los medios de comunicación, use la expresión “no hay mal que por bien no venga”. Y es así. Nos han vendido la falsa integración como algo que sustituye al soterramiento y que será rápido. Pues de 20 acciones solo llevan en servicio dos, a punto está una tercera y lo demás, todo sobre el papel. Todavía estamos en el momento de renegociar todo. Hagamos una ciudad a la vanguardia, como han hecho otras ciudades.

[La idea de soterramiento de Carnero toma forma: cómo sería, cuánto costaría y quién lo pagaría]

P.- El soterramiento es algo que León de la Riva prometió, hasta Óscar Puente lo hizo bajo notario, ¿por qué a usted le tenemos que creer?

R.- Yo no necesito ir a un notario. Estoy aquí por esto. Es mi realidad. Me parece que esto da lugar a otro Valladolid. Un compromiso que tiene que ver con mejorar las vidas de las personas. Hemos desaprovechado los Fondos Next Generation, que se ha negado por este Gobierno que se puedan utilizar, y es falso. Ese tren ya está perdido, pero también podemos perder otros fondos. Es ahora o nunca. Si esto no sale adelante, yo no estoy. El soterramiento merece la pena para transformar Valladolid y dejar a nuestros hijos una mejor ciudad.

P.- Continuemos con los problemas de los vallisoletanos. ¿Valladolid está atascada?

R.- A todos nos cuesta más llegar a los sitios porque las vías arteriales están colapsadas por una mala interpretación de la movilidad en una ciudad moderna. No puede prevalecer un sistema por encima de otro. No pueden prevalecer ideologías por encima del bienestar de los ciudadanos. Y es lo que este gobierno quiere hacer y nosotros lo vamos a evitar. En Paseo Isabel la Católica, la Avenida de Gijón, el Puente del Poniente y la calle López Gómez actuaré con medidas de choque en el primer momento.

P.- ¿Volviendo atrás? ¿Más obras? ¿Adiós carriles bici?

R.- Revirtiendo al origen y dando respuesta a los carriles bicis en los lugares adecuadas. En el Paseo de Isabel la Católica se puede establecer un carril bici. Hay ideas de zonas para ciclistas que serán muy agradables. Quiero recuperar unas viseras en el Puente del Poniente y darle una ampliación aérea para paso de ciclistas y peatones.

"La ZBE se reducirá a la mínima expresión y luego hablaremos con los vecinos. Esto no es Liverpool ni Manchester"

Jesús Julio Carnero, candidato PP

P.- Creo que los vallisoletanos tienen que saber qué ocurrirá con la Zona de Bajas Emisiones antes de meter su papeleta en las urnas el próximo 28 de mayo. ¿Cómo y a qué zonas va a afectar? ¿Qué coches van a poder acceder al centro?

R.- El actual gobierno tiene en el cajón una zona de Bajas Emisiones de 3,1 kilómetros y la creación de un cinturón alrededor que paralizará la ciudad y no dará respuesta a la necesidad de aparcamiento. Si ahora ya cuesta entrar, no quiero pensar qué supondrá esto para los vallisoletanos. Pienso en esos más de 20 colegios que hay o en los trabajadores. Nuestra propuesta es reducirlo a la mínima expresión, aunando salud con economía. Sus excepciones serán cambiantes y nos encontraremos con una dinámica que evita tener una ciudad cómoda como siempre ha sido Valladolid. Esto ni es Liverpool ni Manchester. La ZBE que propone el PP, y este candidato, dejará sin efecto el actual proyecto y luego hablaremos con la sociedad de Valladolid y adoptaremos una decisión participada, cumpliendo la normativa europea pero sin parar el movimiento social y económico de la ciudad.

El candidato del PP durante la entrevista

El candidato del PP durante la entrevista

P.- Auvasa también es uno de los temas importantes. ¿Qué pretende hacer? ¿Haría una auditoría al llegar para conocer lo que hizo el anterior gestor?

R.- Auvasa se ha dedicado durante muchos años a cosas que no eran de su cometido. necesita un giro copernicano. Primero traslado mi apoyo a todos los trabajadores. Y luego pasa por aumento de líneas y de frecuencias Además vamos a permitir que se vuelve a pagar en efectivo. Tiene que ser lo que siempre fue. Muchos vallisoletanos han dejado de usar este servicio. Y sí, haremos una auditoría para ver cómo lo ha dejado el anterior gerente. Además de activar la negociación colectiva. Era una empresa modélica y ahora se ha difuminado.

"Haré una auditoría en Auvasa, hay que saber qué ha hecho el anterior gerente"

Jesús Julio Carnero, candidato PP

P.- Anuncia un palacio de Congreso en el actual Feria de Valladolid. ¿Cómo se haría?

R.- Con la remodelación del pabellón 4. Complementado con una zona de restauración, y buscando una capacidad para entre 8.000 y 9.000 personas con un aparcamiento subterráneo, que en los próximos días vamos a explicar.

P.- ¿Cómo serían unas fiestas patronales para Jesús Julio Carnero? ¿Concierto internacional? Novedades.

R.- Unas ferias que en su configuración estén participadas con la creación de una concejalía de Juventud. Unas ferias que den respuesta a todos los colectivos. Y tienen que ser las mejores del mundo y las vamos a mejorar trayendo a los mejores artistas. Es cierto que año a año se va mejorando, pero nosotros haremos más. Me gustaría celebrar un macroconcierto internacional con el otro gran elemento que tenemos, el estadio José Zorrilla, su remodelación beneficia al fútbol, pero también a otros deportes y a eventos. Valladolid ya tuvo un poso hace años y ahora hay que recuperarlo.

P.- ¿El resto seguiría? ¿Quitaría o pondría algo?

R.- La Feria de Día, como el cambio de fecha, es una propuesta del PP. Lo que hay que hacer es potenciar lo que tenemos y hacerlo mejorar. Te puedo anunciar que la Feria taurina tendría todo nuestro apoyo, no siendo una actividad paralela, sino integrada. Volvería el Trofeo San Pedro Regalado y ayudas para la escuela taurina.

"Las ferias de Valladolid tendrán un macroconcierto con el estadio José Zorrilla como protagonista"

Jesús Julio Carnero, candidato PP

P.- Dígame proyectos concretos. De esos que van a hacer la vida más fácil a los vallisoletanos y que son novedad.

R.- La idea es mejorar la vida. Me crea ilusión la puesta en marcha de espacios jóvenes, centros para mayores y apostando mucho, insisto, por la movilidad con mejoras en el transporte público.

P.- El otro día se hizo un mitin en Valladolid en clave nacional. ¿De verdad cree que a los vallisoletanos les interesa más Bildu que la falta de aparcamiento?

R.- Hay que hablar de la falta de aparcamiento, pero también de valores. Usted cree que un votante vallisoletano del PSOE no se siente ofendido con un gobierno como el de Pedro Sánchez que permite que haya listas con 44 etarras. Al vallisoletano que le preocupa el atasco o el soterramiento también le preocupa la ley del sí es sí, que ha rebajado penas y ha puesto a violadores en la calle. ¿Crees que a una madre vallisoletana no le preocupa? A un votante socialista, que tiene todo mi respeto, claro que le preocupa que un gobierno como el de Pedro Sánchez tenga en Valladolid a un representante como Óscar Puente porque también tiene unos valores. Esto también es política municipal. Le recuerdo que el Gobierno municipal ha rechazado en dos mociones presentadas por el PP que se pidiera perdón por la ley del sí es sí. El Gobierno de Puente no se ha impuesto. Y le diré que esta ley es la mayor aberración en más de 40 años de democracia. Esto ofende a todo el mundo.

P.- ¿Perderá votos Puente por esto?

R.- No se trata de conseguir votos, se trata de valores y de ser persona. Es un problema de modelo y de preguntarse si es ético tener de socios a un partido con candidatos con delitos de sangre.

P.- Se ha conocido que han renunciado siete candidatos de Bildu.

R.- La renuncia no sirve de nada. Votar se tiene que votar. Lo cierto es que en listas de Bildu, uno de los socios del actual Gobierno de España, van etarras, y eso ataca contra todo. No hay ningún votante con dos dedos de frente que lo admita.

P.- ¿Habló con Feijóo del lapsus de la capitalidad de Valladolid? Por cierto, ¿qué relación quiere mantener Valladolid con el resto de las provincias?

R.- Lo único que sé es que en mis propuestas hay un diálogo constructivo, primero con los vecinos de Valladolid, y en segundo lugar con las diferentes provincias. Cuanto más ricos nuestros vecinos, más ricos seremos nosotros. Es de Primero de Economía, las rentas de situación. Por eso se tata de fortalecer todas las provincias.

[Feijóo une ‘sanchismo’ con Bildu y pide “un ápice de dignidad” a los candidatos socialistas]

P.- ¿Ponerle de ejemplo la gestión de De la Riva le favorece o le perjudica? Puente ha dicho que esta campaña será recordada como un “despropósito colosal”.

R.- A lo largo de toda la democracia Valladolid ha ido creciendo gracias a sus alcaldes, y recuerdo con cariño a Rodríguez Bolaños, que puso en marcha el Valladolid que luego De la Riva dio forma y modernizó. Siempre hemos tenido mejoras y hemos ido a más, salvo con el alcalde actual. Ahora se ha producido un paréntesis y queremos devolver a la ciudad al siglo XXI. Hemos vivido una época de inacción, regresión e ineficacia.

"Con todos los alcaldes está ciudad ha evolucionado, salvo con el actual, donde estamos en un paréntesis"

Jesús Julio Carnero, candidato PP

P.- Inobat está a punto de llegar. Junta y Ayuntamiento pugnan por ponerse la medalla. ¿De quién es el mérito?

R.- No es cuestión de méritos. Pero la realidad es que los primeros contactos son con la Junta de Castilla y León en época de pandemia. En octubre de 2020 tenemos el primer documento de apoyo, y es con la Junta. Los hechos son así. Luego está el trabajo del Ayuntamiento, ¡faltaría más, es su deber!. La implantación de una empresa necesita de discreción y de trabajo, y eso lo ha hecho la Junta. Otros no pueden decir lo mismo. Es una buena noticia para Valladolid y si soy alcalde apostaré y mejoraré este producto y más que quieran venir.

P.- En su programa veo que hay muchas bonificaciones y eliminaciones fiscales municipales. ¿De dónde se sacará ese dinero posteriormente?

R.- Nosotros siempre vamos a apostar por la bajada de impuestos, sobre todo para los autónomos. Ese dinero se saca de una gestión eficaz que es de lo que adolece el actual gobierno municipal.

P.- Si usted es alcalde, ¿qué tomaría de la actual gestión del Ayuntamiento?

R.- No vengo a deshacer, vengo a mejorar. Dos ejemplos. El actual equipo de Gobierno deshace un programa como la Ciudad de la Justicia que se iba a hacer en el barrio Girón y lo cambia mareando la perdiz. Yo no voy a cambiarlo. Apostaremos por el colegio El Salvador. Y también apostaremos por las Catalinas, proyecto actual para el mundo del vino que tenían en agenda, pero que nosotros haremos mejor. Por ejemplo, poniendo un Parador Nacional y reforzándolo con en Wine festival, el gran evento cultural.

P.- Noche del 28-M, usted y yo sabemos que no habrá mayoría absoluta. Tendrá que pactar, ¿cómo va su relación con Vox?

R.- Mi pacto es con los vecinos hasta ese día. Es a los únicos que me debo. No pienso en el futuro. Solo quiero ganar por el bien de los vallisoletanos.

"Claro que voy a recoger el acta, pero lo haré como alcalde"

Jesús Julio Carnero, candidato PP

P.- ¿Puede asegurar a los vallisoletanos que recogerá su acta de concejal? Si no gana las elecciones, ¿le veremos en la oposición?

R.- Eso está ya expresado. No soy consejero de la Junta y estoy en modo concejal. Voy a recoger el acta, pero de alcalde.