Plaza del coso de Peñafiel

Plaza del coso de Peñafiel

Valladolid

El precioso pueblo vallisoletano que quiere embellecer su casco histórico rehabilitando 115 viviendas

La inversión será de más de tres millones de euros

4 mayo, 2023 16:28

Noticias relacionadas

Queremos embellecer el casco histórico del pueblo rehabilitando 115 viviendas en Peñafiel para mejorar también la habitabilidad en las mismas. Queremos dar más vida al centro de nuestro pueblo”, asegura el alcalde de la localidad vallisoletana, Roberto Díez, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.

Peñafiel es una preciosa localidad vallisoletana que se ubica a unos 40 minutos en coche de la capital. Es famosa por sus vinos. No en vano, se ubica en su imponente castillo el Museo Provincial del Vino. Desde el consistorio peñafielense se busca dar un lavado de cara y atraer también a nuevos vecinos al municipio.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Vivienda y Suelo, ha firmado un acuerdo con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Peñafiel para rehabilitar, en una primera fase, 115 viviendas. Todas de titularidad privada y en el entorno residencial del Conjunto Histórico.

Cabe reseñar que, del total presupuestado, unos 3,2 millones de euros para llevar a cabo esta rehabilitación, el Mitma va a aportar 2,1 millones con cargo a los fondos Next Generation EU, todo dentro del marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

La Junta concederá, de manera directa, las subvenciones y el consistorio va a ejercer de entidad gestora del entorno publicando una convocatoria por concurrencia no competitiva para la selección de inmuebles que sean objeto de tal rehabilitación.

Además, licitará también tanto los servicios de oficina de rehabilitación como obras de regeneración urbana por medio de un procedimiento abierto recogido en la Ley de Contratos del Sector Público.

Todo para dar un lavado de cara a esta zona histórica del pueblo y que haya gente que, atraída por esta renovación, se instale en el lugar.