Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid

Toque de atención al Ayuntamiento de Valladolid: la AIReF avisa de su excesivo gasto

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal avisa a otros cuatro consistorios de España que eviten también bajadas de ingresos con carácter estructural

13 abril, 2023 20:38

Noticias relacionadas

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) recomendó al Ayuntamiento de Valladolid, que evite en este ejercicio “incrementos de gasto o reducciones de ingresos con carácter estructural cuya financiación permanente no esté garantizada”. Asimismo, trasladó al Consistorio vallisoletano que realice un análisis del carácter estructural del incremento de gasto registrado desde 2019 que deberá ser remitido a la AIReF.

Las recomendaciones también se dirigieron a los consistorios de Alicante, Barcelona, Córdoba, Madrid y Palma, las diputaciones de Valencia y Sevilla, el Cabildo Insular de Tenerife, el Consell de Mallorca y la Diputación Foral de Gipuzkoa,

El organismo publicó hoy un Informe complementario de evaluación individual de los Presupuestos para 2023 de las 24 corporaciones locales mayores, donde hace esas recomendaciones a las que “han registrado mayores incrementos de gasto en los últimos ejercicios para que analicen los incrementos registrados desde 2019 y eviten nuevos aumentos de gastos o bajadas de ingresos con carácter estructural cuya financiación permanente no esté garantizada”. “Este análisis deberá ser remitido a la AIReF”, incide.

La AIReF explica que el crecimiento medio del gasto computable en 2022 fue superior al nueve por ciento, una cifra que no tiene precedente en años anteriores y se produce tras un aumento de más del siete por ciento en 2021. Estos incrementos se deben, fundamentalmente, a la expansión del gasto corriente. Entre 2019 y 2022, periodo en el que estuvieron suspendidas las reglas fiscales, el gasto computable de las grandes corporaciones locales se elevó un 23 por ciento, un 24 por ciento en el caso de Valladolid.

En este sentido, traslada que los ayuntamientos de Valladolid, Alicante, Madrid, Palma y Vigo, la Diputación Foral de Bizkaia, el Consell de Mallorca y el Cabildo Insular de Tenerife elevaron su gasto computable en 2022 por encima de la media del grupo, más del nueve por ciento. En concreto, la capital del Pisuerga lo hizo en un 13 por ciento.

La AIReF señala que el mantenimiento en 2023 de estas tasas de crecimiento del gasto computable supondría un “deterioro del saldo” de las grandes corporaciones locales y un “riesgo para la sostenibilidad”. Además, recuerda que la recomendación específica para España del Consejo Europeo establece límites cuantitativos al crecimiento del gasto primario corriente.

Por otra parte, según las previsiones de la AIReF para 2023, las 24 grandes corporaciones locales, sin el efecto de la liquidación de 2020, registrarán un superávit de un uno por ciento sobre sus ingresos. En 2023, la AIReF solo prevé que incurran en déficit, resultante de su gestión, los ayuntamientos de Barcelona, Madrid y Valladolid y la Diputación de Sevilla. Sin embargo, la AIReF aclara que, este año, de las 24 grandes solo cerrarán con ligero déficit el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Sevilla si se incluye el efecto positivo de la liquidación. Con esa aportación Valladolid presenta una capacidad de financiación de un millón de euros.

Puente: "No es preocupante"

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha querido salir al paso y ha aclarado que el informe lo que dice es que se ha incrementado el gasto en más de un 9%, que es la media de todos los ayuntamientos de España. "Nosotros en torno a un 12 o 13%, pero es fundamentalmente por los proyectos europeos", ha recalcado.

El alcalde vallisoletano ha afirmado que con la llegada de los fondos europeos, al haber captado muchos, también incrementa el gasto porque tienen que hacer frente a un 20 o 30% del proyecto, además del costo del IVA. "Captas muchos proyectos, pero asumes más gastos. No es preocupante, el Ayuntamiento está saneado y tiene capacidad para asumir las inversiones y lo que nos dice la AIReF es que no contraigamos más obligaciones que no podamos financiar a futuro", ha tranquilizado.