Imagen de personas comprando en tiendas de Salamanca.

Imagen de personas comprando en tiendas de Salamanca. Jesús Formigo ICAL

Economía

AIReF rebaja la previsión de superávit para Castilla y León y prevé equilibrio presupuestario en 2023

Los ingresos de la Comunidad se incrementarán un 12% sobre los datos de 2022, llegando al 17,1% del PIB

13 abril, 2023 18:57

Noticias relacionadas

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha previsto este jueves que la Comunidad alcance el equilibrio presupuestario en 2023, lo que supone el abandono de su anterior previsión del mes de octubre de 2022 de que Castilla y León contase con tres décimas de superávit este año.

La variación en las previsiones de la AIReF sobre las aquel informe se encuentra relacionada con el cierre del año 2022, que concluyó con un resultado tres décimas inferior al que se estimaba en octubre, elevándose por tanto en 2023 el nivel de gasto esperado que no se encuentra vinculado a la recepción e los fondos europeos.

Según el organismo, los ingresos de Castilla y León se incrementarán en un 12% sobre el año anterior, llegando al 17,1% del PIB. Además, los gastos se incrementarán en un 4% en relación al año anterior, llegando al 17,1% por ciento del PIB. Del mismo modo, el organismo modera de forma leve el nivel de recursos a la baja por la financiación asociada a las vacunas que se esperane este año y a los ingresos que se encuentran asociados al REACTEU, que ya han sido reconocido en años previos por el importe total asignado a Castilla y León.

En lo referente a las partidas de la Unión Europea, atendiendo a las estimaciones de la AIReF, hasta el año 2022 se habrían registrado en Castilla y León el 100% de los fondos REACT-EU que fueron asignados a la Comunidad y la AIReF prevé una ejecución del Plan de Transformación Recuperación y Resiliencia en 2023 en Castilla y León de en torno al 0,6% del PIB.