El trampantojo de Semana Santa en la Iglesia de Ventosa

El trampantojo de Semana Santa en la Iglesia de Ventosa

Valladolid

El trampantojo de Semana Santa único en España que este pueblo quiere declarar BIC y la Junta no hace caso

El grupo socialista solicita a la Junta de Castilla y León que sea declarado Bien de Interés Cultural porque es un “tesoro a conservar”

29 marzo, 2023 13:51

Noticias relacionadas

El trampantojo de Ventosa de la Cuesta, un pequeño municipio vallisoletano de apenas 100 habitantes, sigue dando de que hablar. La intención del pueblo es que este monumento de Semana Santa sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC), pero de momento desde la Junta de Castilla y León no hay respuesta. Así lo ha denunciado el Grupo Municipal Socialista que ha criticado “el desprecio” ante la moción aprobada en el Pleno del Ayuntamiento.

En esa moción presentada por los socialistas de este municipio se solicitó la Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Trampantojo que se coloca en la Iglesia de Ventosa durante la Semana Santa. ¿Qué tiene de especial este monumento? Pues que se trata de un doble lienzo obra del maestro Andrés Gervolés que data del siglo XIX y es la única que se conserva en toda España. Concretamente quedan tres en el país de características similares, pero de doble lienzo, solo en Ventosa de la Cuesta. “Es un tesoro a conservar y por eso queremos que se le pueda declarar Bien de Interés Cultural y la Junta también aporte lo posible en el proceso de restauración, que es muy necesario", explica el portavoz socialista y concejal de Cultura, Alberto Alonso.

Por este motivo, los socialistas lamentan que no han recibido respuesta alguna desde la Junta de Castilla y León a la petición que se ha realizado desde Ayuntamiento y solicitan a la administración autonómica una respuesta en el plazo más breve posible dada la cercanía de las fechas en las que estará expuesto.

Y aprovechando estos días, el PSOE pone en valor este monumento con un gran “atractivo cultural y turístico” y recuerda que podrá ser visitada por todos los visitantes  desde este sábado 1 de abril hasta el domingo día 16 de abril, en horario de 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 18:00 h. "