Alfonso Romo, alcalde de Pedrajas, y una farola al fondo

Alfonso Romo, alcalde de Pedrajas, y una farola al fondo

Valladolid

El pueblo vallisoletano que mira a su bolsillo y apuesta por la iluminación LED

Presentó tres proyectos de eficiencia energética en la convocatoria del Programa DUS 5000, uno ya tiene el visto bueno, y prepara medidas para ahorrar energía y dinero

27 marzo, 2023 07:00

Noticias relacionadas

A 44 kilómetros de Valladolid capital, enclavado entre la amplia llanura pinariega y los campos de cultivo, se encuentra el municipio vallisoletano de Pedrajas de San Esteban. En la actualidad, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuenta con un total de 3.371 habitantes y una media de edad joven de 45,5 años.

En el municipio vallisoletano se quiere apostar por la eficiencia energética. Ya en el mes de noviembre del año 2021, el consistorio presentó tres proyectos en esta materia, dentro de la convocatoria del Programa DUS 5000, que está dentro de los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia. En total, el montante económico ascendía a los 1,9 millones de euros.  

Los proyectos se basan en cambiar todo el alumbrado público y de los edificios municipales a una luminaria LED. También a implantar paneles solares en diversos puntos del pueblo, instalar cargadores para vehículos eléctricos o adquirir estos vehículos por parte del Ayuntamiento”, nos cuenta el alcalde del municipio pucelano, Alfonso Romo Martín.

El primer edil, de 51 años, y que suma dos legislaturas en el consistorio de Pedrajas de San Esteban, recibe a EL ESPAÑOL de Castilla y León en su despacho para contarnos su plan para que los pedrajeros ahorren tanto en dinero, como en energía.

Tres proyectos en su apuesta por la eficiencia energética

“Llevamos, desde hace años, recibiendo subvenciones por parte de la Junta de Castilla y León para buscar esa eficiencia energética en edificios. En el pabellón deportivo municipal o en las cubiertas del frontón, en los que también han participado el GAL (Grupo de Acción Local) Ruta Mudéjar. Hemos dotado, a parte del pueblo, de iluminación LED gracias a estas ayudas”, nos confiesa el primer edil.

Todo con el fin de reducir la factura de la luz y el consumo de energía. Una factura que, en julio de 2021 era de 10.089 euros para el Ayuntamiento, mientras que en el mismo mes de 2022, la “receta” ascendía a los 35.595 euros, ni más ni menos.

Alfonso Romo en su despacho

Alfonso Romo en su despacho

En noviembre de 2021, el Ayuntamiento presentó tres proyectos en el marco de los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia, en la convocatoria del Programa DUS 5000. Uno para implantar la luminaria LED en el resto de la localidad, en las calles y demás. Otro para la instalación de paneles solares en todos los edificios públicos y para la compra de una furgoneta y un coche municipales cien por cien eléctricos. Y, por último, uno para que el pueblo cuente con dos puntos de recarga eléctrica y domotización del Ayuntamiento y nueva caldera. También para sumar otro vehículo de similares características.

En marcha uno de los tres proyectos para ahorrar un 70% de energía

De los tres, de momento solo nos han concedido uno. El primero, para colocar luminaria LED en el pueblo. En una o dos semanas sacaremos el pliego para la adjudicación de la obra. En los otros dos proyectos nos han solicitado añadir una serie de documentación. Estamos pendientes de la resolución definitiva”, añade Alfonso Romo.

Recuerda ese día. El 3 de noviembre de 2021, en el que vía online, presentaron, tanto el equipo de gobierno como personal administrativo, toda la documentación para los tres proyectos. Desde las 13.00 y hasta las 3.00 de la madrugada del siguiente estuvo, por el bien del pueblo, en su apuesta por el ahorro energético. Por el futuro.

“Ahora, de momento, vamos a cambiar la antigua iluminación por la LED. Van a ser un total de 2.100 puntos de luz. La inversión total es de 850.000 euros. El 80% lo paga el Programa DUS 5000 y el 20% restante el Ayuntamiento”, añade el primer edil que confía en “ahorrar un 70% el consumo”, en algo que notará el bolsillo.

La idea, tras todos los trámites previos, pasa por contar con la instalación ya a pleno funcionamiento a finales de este año o comienzos del siguiente, el 2024.

Iluminación LED en Pedrajas

Iluminación LED en Pedrajas

Un pueblo con futuro que apuesta por el futuro

El plan, desde hace años, de Pedrajas de San Esteban, ha pasado por ir renovando infraestructuras con el fin de consumir menos, de ser eficiente, y de mirar por el medio ambiente. De depender menos de energías como la eléctrica. De apostar por un futuro que en el municipio pucelano parece halagüeño.

Somos un pueblo que aumenta su población. Tenemos guardería, consultorio médico, colegio, instituto, supermercados, cuatro cajeros bancarios, Internet y buenas vías de comunicación. Un municipio en el que se vive bien. En el mundo rural se vive mejor que en la ciudad”, confiesa el regidor.

Un pueblo que ya dejó atrás la pesadilla de la pandemia COVID-19. Que en la actualidad puede ver sus bares repletos de personas. Con el pequeño comercio funcionando a pleno rendimiento y con espacios para que jóvenes y mayores se reúnan.

Queremos seguir mejorando y avanzando con medidas como éstas en las que apostamos por la eficiencia energética”, finaliza nuestro entrevistado.

Pedrajas de San Esteban, un pueblo pucelano que mira a su bolsillo y apuesta por la iluminación LED.

El alcalde volviendo al Ayuntamiento

El alcalde volviendo al Ayuntamiento