Los servicios funerarios retiran los cadáveres de dos mujeres en la calle Linares de Valladolid

Los servicios funerarios retiran los cadáveres de dos mujeres en la calle Linares de Valladolid Rubén Cacho / ICAL

Valladolid

Valladolid, el epicentro de los asesinatos: “Queremos más policías en la calle”

La criminalidad convencional creció un 14,4% en Castilla y León en el año 2022 con respecto a 2021 y el número total de infracciones en el último curso ascendió a 87.131, un 17,7% más que el año anterior

24 marzo, 2023 07:00

Noticias relacionadas

La criminalidad no deja buenos datos en Castilla y León en el año 2022. El Balance del año 2022, del Ministerio del Interior del Gobierno de España, deja claro que nuestra Comunidad tiene un problema de seguridad que hay que atajar para que no vaya a más.

Esta recapitulación de datos asegura que la criminalidad convencional crece en la región con un total de 65.611 casos, o lo que es lo mismo, un incremento del 14,4% con respecto al año 2021. Hablando del total de infracciones penales, en nuestra Comunidad llegaron a un 87.131, un incremento del 17,7% con respecto al 2021. Por debajo de la media nacional donde creció en un 18,8%.

Por tipología, se registraron en la Comunidad un total de 16 homicidios dolosos y asesinatos consumados. Un 23,1% más que en el año 2021. Destaca que Valladolid suma la mitad de estos casos llegando hasta los 8 (crecimiento del 300% con respecto al pasado año). En Ávila se registró uno, en Burgos dos, en León otros dos, en la provincia de Palencia otro, y en Soria dos más, para llegar a los 16. Ni en Salamanca, Segovia ni Zamora se registró ninguno durante el 2022.

Valladolid, la provincia con más homicidios dolosos y asesinatos consumados

La provincia de Valladolid es la que más perjudicada sale con respecto a este tipo de delitos. En el año 2022 se registraron un total de 8, o lo que es lo mismo, la mitad del total de los que se registraron en la Comunidad.

El crecimiento en la provincia pucelana con respecto a los últimos años es llamativo. En el 2019 solo se produjo un asesinato consumado. En 2021 un total de 2 y el pasado año se llegaron hasta los ocho con esa variación del 700% de crecimiento si comparamos el 19 con el 22 y del 300% de subida si lo hacemos del 21 al 22.

De esos ocho asesinatos del pasado año destaca el que se produjo, en el barrio de La Rondilla, el 30 de junio. Ese día, un menor de solo 16 años mataba a cuchilladas a su madre de 40 en el domicilio familiar.

Unos días más tarde, en el mes de julio, un vecino de Santovenia acababa con la vida de un hombre en la localidad vallisoletana y luego, tras atrincherarse en su casa, con la del guardia civil Pedro Alonso Casado, que moría en el Hospital Clínico de Valladolid después de recibir un impacto de bala en la cabeza. 

Otro de los asesinatos más sonados del pasado 2022, en Valladolid, también tuvo lugar en la capital y en el barrio de La Rondilla. Un hombre acababa con la vida de una mujer de 78 años y de su hija de 54. También con la de otro varón de 72. Días más tarde se suicidaba en la cárcel de Villanubla.

Un año negro, en lo que a los asesinatos se refiere, para la provincia de Valladolid.

La Guardia Civil en Santovenia

La Guardia Civil en Santovenia Miriam Chacón / ICAL

“Queremos más policía en la calle”

Muchas veces son casualidades. No queremos dar la impresión de ser una ciudad insegura. Demandamos la actualización del catálogo de puestos de trabajo para la Policía Nacional. Lleva sin hacerse desde el 2008. La realidad delincuencial ha cambiado”, asegura en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Natalia Castán, portavoz de JUPOL Valladolid.

Asegura que, ante las cifras del Balance de Criminalidad que estamos repasando en este escrito, “las cifras y los datos están ahí” y muestra “su preocupación”. Apuesta por investigar lo que hay detrás de estos datos y por aumentar el número de los policías de calle.

Queremos más policías en la calle también por el aumento de población y la expansión de la ciudad. Más prevención para evitar que se sucedan estos asesinatos. Lo hacemos de esa manera, urgiendo al Ministerio de Interior la revisión de los puestos de trabajo para aumentar esta presencia policial en las calles”, añade nuestra entrevistada. Apunta que en Valladolid hay 26,42 agentes de policía por cada 10.000 habitantes cuando la media en España está en los 30.

Una renovación de ese catálogo en función a la realidad delincuencial que nos azota. 

Un coche de la Policía Nacional

Un coche de la Policía Nacional Rubén Cacho / ICAL

La lacra de las agresiones sexuales con penetración

En lo que a las agresiones sexuales se refiere, en España aumentaron significativamente en el año 2022 según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior del Gobierno de España. En todo el territorio nacional se produjeron 2.870, un 33,9% más que las registradas un año antes.

En Castilla y León el número ascendió a 72 en 2022. O lo que es lo mismo, un 12,5% más que el año anterior. Por provincias, fue Burgos, con 16, la que más agresiones sexuales con penetración registró. Seguido de León y Salamanca con 12, de Segovia con 9, de Ávila con 8 y Soria registró seis.

La provincia de Valladolid sumó 5, pero redujo en un 79,2% el número con respecto al año pasado. Zamora sumó dos, un 50% menos que en 2021 mientras que Palencia registró dos, las mismas que un año antes.

Otros delitos

Del total de los 65.611 delitos de la región se registraron además 4.357 robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, lo que supone un aumento del 14,7%, con respecto al año pasado. También aumentaron los robos con fuerza en domicilios un 17,7% con 2.969.

Los hurtos también crecieron en Castilla y León un 26,1% más que el pasado llegando a los 17.376. Las sustracciones de vehículos llegaron a las 523, un 12,2% más que el pasado año. Las estafas informáticas también llegaron a las 19.187 en la región, un 32,7% más que el pasado curso. Bajaron los delitos de tráfico de drogas que llegaron a los 480, un 2,4% menos.

Los sindicatos piden más agentes para evitar que la delincuencia se apodere de la Comunidad en general y de Valladolid en particular.