Imagen del IESO de Arroyo de la Encomienda.

Imagen del IESO de Arroyo de la Encomienda.

Valladolid

Fumata blanca pero "temporal" en el conflicto por el bachillerato en Arroyo: acordada una solución transitoria

Junta, Ampa y plataforma han llegado a un acuerdo para implementar unas medidas de cara a iniciar los trámites para implementar los estudios en el futuro en el municipio

24 marzo, 2023 10:11

Noticias relacionadas

De momento no habrá estudios de bachillerato en Arroyo de la Encomienda, pero sí una "solución temporal" después de acordar Ampa, plataforma y Consejería de Educación ciertas medidas a llevar a cabo tras un encuentro mantenido este pasado jueves.

Dicho acuerdo contempla que los alumnos que acaben la secundaria en el instituto del municipio tendrán la plaza garantizada en el Antonio Tovar o el José Jiménez Lozano, además de transporte gratuito. Así lo han reflejado en un comunicado remitido a este periódico matizando que dichas medidas se realizarán mientras la Consejería estudia una "solución más efectiva" para la "urgente" implantación de los estudios en el propio municipio.

Representantes del Ampa del IESO y la plataforma Bachillerato para Arroyo, el secretario general de la Consejería de Educación, Jesús M. Hurtado Olea, la directora provincial de Educación, Agustina García Muñoz, y el director general de Centros e Infraestructuras, José Miguel Sáez Carnicer, mantuvieron una reunión ayer para materializar estas medidas.

Todos ellos "coincidieron en que Arroyo, con más de 22.000 habitantes, tiene que contar con estudios de bachillerato", pero, sin embargo, los representantes del sector educativo aseveraron la "imposibilidad de acometer ninguna obra a corto plazo". 

Para poder recibir a los más de 100 estudiantes que finalizan la secundaria este mes de junio, el Jiménez Lozano y el Tovar crearán clases adicionales e, incluso, se ofreció la posibilidad de construir grupos mixtos para dar respuesta a todas las solicitudes de cursar la diferentes modalidades de bachillerato.

La Consejería se ha comprometido a la ampliación o la adaptación del actual IESO Arroyo para implantar futuramente los estudios de bachillerato, pero los padres han solicitado que esta decisión no se demore en el tiempo para intentar que la promoción de este año sea la última que tenga que salir del municipio para continuar estudiando. Estos mismos han asegurado que esta solución transitoria es "aceptable", pero han insistido en la necesidad de que se implante en Arroyo.

Ante la "buena voluntad" de la Consejería de Educación, la plataforma ha desconvocado la movilización para este domingo, 26 de marzo, en la que iban a 'abrazar' al IESO Arroyo como acto simbólico para solicitar una solución al Ejecutivo autonómico. No obstante, han advertido de que si no llega la solución definitiva, volverán a salir a la calle.