Vecinos de Arroyo de la Encomienda pasean por la Plaza de España de la localidad

Vecinos de Arroyo de la Encomienda pasean por la Plaza de España de la localidad

Valladolid

La paradoja del municipio más joven de Castilla y León: sin pediatra de urgencias ni instituto

Arroyo de la Encomienda, con una población de casi el 25% menor de 15 años, reclama estas dos prestaciones a la Junta de Castilla y León. Para ambos servicios se tienen que trasladar a Valladolid

17 marzo, 2023 07:00

Noticias relacionadas

Arroyo de la Encomienda es el ejemplo de futuro y esperanza. En unos tiempos donde la pérdida de población y la falta de natalidad es el quebradero de cabeza de todos los municipios, ellos tienen la fórmula mágica. Sus envidiados datos así lo dicen. Sumó el pasado año, 653 nuevos vecinos, el municipio que más en la provincia vallisoletana para sumar una población total de 21.369. Cuenta con una edad media de 35,91 años, el más joven de toda Castilla y León y una tasa de paro del 7,33%. La localidad ha pasado de los 1.930 habitantes en 1996 a superar los 20.000. Sin embargo, es en sus datos de menores donde más prosperidad se refleja.

Arroyo cuenta con una pirámide poblacional atípica y envidiada por todos. El rango de población de niños entre 0 y 15 años casi llega al 25% de la población, se queda en un 22%. Esto hace que en este año 2022 tengan cerca de 4.647 niños menores de 15 años. Según el INE, de 0-5 hay 1.289 registrados, 1.733 de 5-10 y de 10-15 un total de 1.625. Datos que hablan por sí solos y que dicen que el futuro se escribe en sus calles con niños jugando y jóvenes en la plenitud de la vida. Sin embargo, un crecimiento que no está siendo respondido con la adjudicación de servicios. La paradoja es grande al comprobar que Arroyo de la Encomienda no tiene servicio de pediatría de urgencias ni un instituto donde se implanten los estudios de Bachillerato.

[Los secretos del éxito del municipio que bate todos los récords en la provincia de Valladolid]

En el primer caso, los vecinos denuncian que se encuentran con un centro de salud dimensionado para dar servicio, según las estimaciones, a 10.000 personas en un municipio que supera en el censo poblacional de 20.000 y donde el grueso del servicio médico se presta en el área de pediatría, servicio que se encuentra en todo “momento saturado siendo interminables y desesperantes las esperas que se producen”. En este escenario se da la paradoja de que no existe un servicio de urgencia pediátrica, siendo necesario asistir a los centros de Valladolid.

Centro de Salud de Arroyo de la Encomienda (Valladolid)

Centro de Salud de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) ICAL

“Es un desastre”, asegura un padre de Arroyo de la Encomienda, que recuerda que en total hay tres pediatras, pero uno de ellos lleva de baja más de un año. Y dos enfermeras pediátricas. Cuando los padres tienen que acudir con sus hijos al Centro de Salud Pisuerga el horario es de 8.30 a 14 horas. Más allá de ese tiempo, la solución es acudir al hospital Río Hortega en Valladolid. Por este motivo, los vecinos de Arroyo reclaman a la Junta de Castilla y León que se mejore el número de profesionales que prestan el servicio de pediatría en el municipio y sobre todo la prestación de un servicio de pediatría de urgencias 24 horas para que entre ambas medidas se puedan cubrir todas las necesidades.

Solo tres farmacias

Esta parvedad también se nota en los servicios farmacéuticos. Actualmente en la localidad solo hay tres farmacias cuando tendría que tener 9, ya que la normativa permite una por cada 2.500 habitantes. Ahora el objetivo del Ayuntamiento es lograr que se declare la clasificación de zona farmacéutica urbana "de forma inmediata". Una petición a la Junta que esperan que se concrete en la autorización para una nueva farmacia en la zona de Las Lomas, donde residen muchos niños y niñas. La realidad dice que Arroyo de la Encomienda está muy lejos del número necesario para atender las necesidades de los más pequeños.

Unidad para un instituto con Bachillerato

Las carencias en el tema sanitario son equivalentes al educativo. En este caso el problema llega cuando los niños tienen que pasar al instituto a estudiar Bachillerato. Arroyo es la única localidad vallisoletana de más de 20.000 habitantes con la oferta académica incompleta ya que no hay estudios de Bachillerato, una reclamación que se viene realizando desde hace muchos años, pero que ahora, con el crecimiento imparable, se ha vuelto una necesidad. Sin embargo, la Junta no está por la labor, que a través de la consejera de Educación, Rocío Lucas, ya ha dejado claro que el alumnado tiene opción de acudir a cursar Bachillerato a institutos cercanos al municipio de Arroyo, como los del barrio de Parquesol, en los que "existen vacantes" y además ha recordado que hay transporte gratuito.

[Arroyo de la Encomienda pide contar con bachillerato en su instituto]

Madres y padres rechazan la negativa de la Junta y critican el plan de la Consejería de Educación que, en su opinión, consiste en "diseminar" a sus hijos por al menos seis institutos de Valladolid capital. “La Junta no dice que ni sumando las plazas de los 6 institutos más cercanos se llega a las necesarias para los más de 120 alumnos que acaban ESO en Arroyo este junio”, denuncia la plataforma ‘Bachillerato para Arroyo’. Ante esta situación, el domingo 26 de marzo se reunirán para dar un “abrazo simbólico” a su único instituto con el que pretenden visibilizar su malestar.

Esta situación ha logrado la unión de todo Arroyo. De la plataforma ‘Bachillerato para Arroyo’, donde hay representantes de todos los ampas, y de los seis grupos municipales del Ayuntamiento (IPAE, PP, PSOE, Ciudadanos, Vecinos por Arroyo y Vox), junto al alcalde, Sarbelio Fernández.

Sarbelio Fernández con la platafoma de Bachillerato para Arroyo

Sarbelio Fernández con la platafoma de Bachillerato para Arroyo

Así, Arroyo necesita la urgente implantación de bachillerato para evitar que, cada año, haya más de cien menores obligados a salir de la localidad para poder continuar sus estudios. Algo que ya ha ocurrido con la primera promoción del IESO Arroyo de la Encomienda en este curso.

“Asumiendo como solución ese reparto por seis institutos de nuestros hijos, hablamos de 103 plazas vacantes ordinarias y 96 más que están reservadas para alumnos con necesidades educativas especiales y para repetidores. Esta bolsa de vacantes no es solo para Arroyo, sino que esto es para todo el que quiera solicitar plaza en estos centros educativos y hay que tener en cuenta que hay muchos alumnos de concertados que al llegar a bachillerato, salen a la enseñanza pública”, critican a El Español Noticias de Castilla y León.

Los padres y madres tienen dudas de cómo se puede llevar a cabo esta situación, “nos gustaría saber cómo se va a hacer eso, si va a haber un taxi en cada puerta, o seis líneas de bus entre Arroyo y estos centros. Parches, en cualquier caso”, lamentan. En su opinión, la solución es implantar estudios de bachillerato en Arroyo, “para dejar de dilatar una decisión que debería llevar tomada ya unos años y que ningún menor arroyano hubiera tenido que salir del municipio para seguir estudiando”. Por último, se comparan con el resto de municipios grandes de la provincia como Laguna de Duero (dos institutos completos), Tordesillas (otros dos), Tudela (uno). “¿Por qué se discrimina a los menores de Arroyo? Incomprensible”.