El pregonero de la Semana Santa de Valladolid 2023, Francisco Fonseca, este viernes en la Catedral.

El pregonero de la Semana Santa de Valladolid 2023, Francisco Fonseca, este viernes en la Catedral. Rubén Cacho ICAL

Valladolid

Francisco Fonseca apela a la "solidaridad frente a la injusticia" en el pregón de la Semana Santa de Valladolid

El pregonero ha apelado a sus recuerdos como cofrade de la Vera Cruz y al "honor" y el "orgullo" por unas fechas que son "un sentimiento de identidad" para la ciudad

24 marzo, 2023 21:28

Noticias relacionadas

El pregonero de la Semana Santa de Valladolid 2023, Francisco Fonseca, ha inundado de emoción la Catedral en la tarde de este viernes en un emotivo acto en el que ha apelado a sus recuerdos como cofrade de la Vera Cruz y al "honor" y el "orgullo" por unas fechas que son "un sentimiento de identidad" para la ciudad.

Fonseca, director del Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad San Pablo CEU, ha reivindicado en su discurso la "solidaridad frente a la injusticia" y ha hecho un llamamiento a la "integración", haciendo referencia a la importancia de la solidaridad de la Unión Europea con los refugiados de la guerra de Ucrania en varias ocasiones durante su discurso. 

El pregonero ha reivindicado el modelo de prosperidad de la Unión Europea y ha asegurado que las democracias "se juegan mucho" en este conflicto, destacando la importancia de sostener militarmente al Gobierno ucraniano y también de acoger a aquellos que huyen de ese terrible conflicto. "Con ello no sólo estamos defendiendo nuestra estabilidad política, sino nuestra solidaridad frente a la injusticia", ha señalado.

Fonseca ha concedido especial atención también en su discurso al fenómeno migratorio y ha abogado por el "pleno respeto a los derechos humanos" pero siempre y cuando se puedan atender las "capacidades reales de integración". Y ha recalcado que el Papa Francisco tiene una postura clara en esta materia, en su defensa de la "dignidad humana". 

El pregonero ha asegurado que la Semana Santa de Valladolid es una de las señas de identidad más profundas de la ciudad "independientemente de las convicciones, amores y desamores, enfados y alegrías". "Va mucho más allá de una manifestación de este grupo admirable que constituyen los cofrades, de los que, cual hijo pródigo retornado, me declaro también miembro", ha afirmado visiblemente emocionado.

Fonseca ha asegurado que la Semana Santa "está más viva que nunca" y que es la expresión "de un sentimiento de orgullo e identidad" en el que se implica toda la sociedad sin distinción de sexo o edad. "Es lo que todas las personalidades con las que mi mujer Carmen y yo hemos compartido procesión estos últimos años nos han transmitido. ¡Enhorabuena Valladolid!", ha concluido el pregonero.