José Luis Vibot en su taller

José Luis Vibot en su taller

Valladolid

El vallisoletano que cierra su negocio por jubilación y busca sucesor en Segovia

El de Villalón de Campos deja su negocio de reparación de calzado y duplicado de llaves que se ubica en la calle Blanca de Silos de la capital segoviana

20 marzo, 2023 18:09

Noticias relacionadas

Villalón de Campos es un municipio de la provincia de Valladolid que se sitúa a unos 70 kilómetros de Valladolid. Pasa por ser uno de los grandes núcleos de población del norte de la provincia pucelana y tiene una gran tradición gastronómica, con el queso como joya de la corona que sirve para deleitar a todo el turista que hasta allí llega.

Cuenta en la actualidad con 1.523 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El rollo jurisdiccional, de estilo gótico flamígero, que está ubicado en la Plaza Mayor y que data del siglo XVI. Una construcción que reina en la provincia vallisoletana y que muchos curiosos se acercan a visitar cada fin de semana.

Allí nació José Luis Vibot Gutiérrez. Un hombre que, a sus 65 años, tiene mucho vivido. Ha trabajado en Madrid y se instaló en Segovia para abrir su taller de reparación de calzado y duplicado de llaves en la calle Blanca de Silos, en la capital segoviana, hace ya 42 años. Un negocio que echará el cierre el próximo 31 de marzo, por jubilación. Nuestro entrevistado busca a alguien que coja el testigo.

Sus inicios y llegada a Segovia

José Luis Vibot es un zapatero que vino de Villalón de Campos para establecerse en Segovia. Estudié bachillerato. Mi padre y mi familia son también zapateros de toda la vida. Les dije a mis padres que me iba a trabajar a Madrid, a Galerías Preciados, y de ahí he estado en muchos puntos de España”, nos confiesa el de Villalón.

Su buen hacer en el mundo de los zapatos le llevó a ser una referencia. A enseñar el oficio a los que venían por detrás. Todo hasta en el año 1982 abre su negocio en Segovia. ‘Vibot reparación de calzados’, se llama. Ahí hace de todo con unas manos que son conocidas en la capital segoviana.

“Como yo digo, vine con una mano delante y otra detrás. Tenía 24 años, pero a base de esfuerzo he conseguido sacar el negocio adelante. Estoy muy satisfecho de todo lo que he hecho a lo largo de estos 42 años”, confiesa.

Reparación de calzado, afilar cuchillos, duplicar llaves… de todo hacía el bueno de José Luis.

Cierre el 31 de marzo en busca de sucesor

Y tristemente decíamos hacía porque el vallisoletano asegura que cerrará su histórico negocio el próximo 31 de marzo. Los clientes le preguntan por lo que va a hacer ahora, a sus 65 años. “Lo más grande que tengo es la clientela. Son lo mejor del mundo. Se hacen muchos amigos en un negocio como este”, nos cuenta.

Él se ha casado en Segovia. Tiene también casa en el municipio segoviano de Monterrubio, de poco más de 50 habitantes, donde va los findes de semana con su mujer, para desconectar. Sin embargo, no se olvida de “lo más grande”, como define a su tierra con Villalón en su corazón. Va bastante, ahí tiene a su familia.

“Me gustaría, si alguien se queda con el taller, enseñarle para continuar con el trabajo. Mi taller es importante. Tiene un nombre, máquinas muy modernas… lo tiene todo. Voy a esperar por si viene alguien para ver qué pasa. Quiero mantener el negocio y yo le ofrezco mis conocimientos para seguir con el taller”, finaliza.

José Luis Vibot quiere que alguien coja su testigo. Eso hará hasta que el 31 de marzo él se jubile y, esperemos, que el corazón de su tienda ubicada en Segovia siga latiendo muchos años más. Será señal de que alguien coge el testigo.