El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, este viernes.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, este viernes.

Valladolid

Nuevo paso para la implantación de InoBat en Valladolid: Puente cree que es una "buena señal"

También ha hablado sobre su encuentro con uno de los directivos de Switch Mobility

17 febrero, 2023 13:48

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha afirmado este viernes que es "buena señal" que se haya constituido InoBat Ibérica S.L. y que, además, lo haya hecho con la sede social en la ciudad del Pisuerga. "Es un paso más que apunta en la dirección que todos esperamos", ha añadido, al tiempo que ha vuelto a recalcar que en marzo la internacional eslovaca tiene que tomar la decisión en marzo, pero ha aclarado que ya están "dando pasos societarios" para tomarla "en breve". 

Existe la casualidad de que se trata del mismo lugar en el que hizo lo propio Switch Mobility, pero Puente ha afirmado que "no tiene nada de particular" este hecho, ya que Andy Palmar es el que "lo impulsa". "Ya sabéis que dejó Switch y está dedicado en cuerpo y alma al proyecto de InoBat y esto demuestra que está muy a gusto aquí", ha matizado.

En este sentido, ha destacado que estos promotores han visto que hay una posibilidad de desarrollo industrial "muy interesante" para un sector "muy parecido". "Han encontrado en Valladolid una ubicación idónea", ha insistido. 

Switch Mobility y su situación

Precisamente, este pasado miércoles el propio regidor se reunió con uno de los directivos de Switch Mobility, quien "vino de la mano" con la solicitud que había registrado de licencia ambiental para la fábrica. "Me mostró que su compromiso de hacer la fábrica es absolutamente inamovible", ha recalcado, al tiempo que ha aclarado que están "reajustando el proyecto".

Igualmente, el alcalde ha explicado que para octubre "habrá un prototipo definitivo para la Unión Europea" del autobús que se fabricará aquí, y que además lo van a "presentar en Valladolid a nivel mundial". "Espero que la fábrica para esas fechas empiece a construirse. Tenemos mucha confianza. Fue muy categórico y no hay marcha atrás", ha indicado.

Zona de Bajas Emisiones y alegaciones

Puente también ha hablado sobre la implantación de la Zona de Bajas Emisiones y la posibilidad de habilitar franjas horarias para los padres y madres que acudan a buscar a sus hijos e hijas al colegio. En este sentido, el regidor ha recordado que, precisamente, este viernes concluía el plazo de presentación de alegaciones y ha afirmado que "nos vamos a tomar nuestro tiempo y vamos a estudiarlas todas, no hay un no a ninguna". 

Por ello, el alcalde ha hecho una llamada a la calma y ha pedido que "nadie se preocupe", ya que van a constituir una Zona de Baja Emisiones "seria y rigurosa, con un propósito claro, que es que tengamos cada vez mayor calidad del aire y sobre todo que la salud de los que viven aquí esté garantizada". "Vamos a hacerla escuchando. No tenemos ninguna prisa. Hasta finales de año no vamos a ponerla en vigor", ha puntualizado.

Almeida y la ZBE

Precisamente, preguntado por la visita de José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, con motivo de la presentación de la candidatura del popular Jesús Julio Carnero a la Alcaldía de Valladolid, Puente ha señalado que le gustaría que "aproveche la ocasión" para que le explique "como no se debe gestionar la Zona de Bajas Emisiones".

"Cabe recordar que en los carteles electorales de Madrid del PP ponía: 'Madrid Central acabará cuando yo llegue a la Alcaldía'. Y hoy es todo lo que hay dentro de la M-30. Es la Zona de Bajas Emisiones más grande de Europa. Me imagino que le explicará al candidato como no debe hacer las cosas porque creo que va por el mismo camino", ha sentenciado.