Óscar Puente y Pere Navarro

Óscar Puente y Pere Navarro

Valladolid

Óscar Puente carga contra el patinete: “Fomentan el sedentarismo. No soy fan”

El alcalde de Valladolid participa en el VII Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial y Movilidad Sostenible

2 febrero, 2023 12:25

Noticias relacionadas

En la mañana de este jueves, 2 de febrero, ha comenzado en la ciudad del Pisuerga, concretamente en la Feria de Valladolid, el Encuentro de Ciudades por la Seguridad y Movilidad Sostenible que organiza la Dirección General de Tráfico con la cooperación de la Federación Española de Municipios y Provincias y también del Ayuntamiento de Valladolid.

El foro cuenta con un total de 350 asistentes y participan 164 ayuntamientos de todos los puntos de la geografía española. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el director de Tráfico, Pere Navarro, el secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares y la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo del Olmo, han inaugurado esta mañana el congreso que finalizará este viernes, 3 de febrero, y que cuenta con más de 40 ponentes de ámbitos muy especializados.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha agradecido que la ciudad sea la sede de este encuentro y ha afirmado que estamos en un proceso de “revolución de la movilidad en nuestras ciudades” y que somos un país que “había hecho muy bien los trabajos en movilidad interurbana” bajando los ratios de accidentes. “Ahora estamos involucrados en la movilidad urbana”, ha añadido.

“No soy fan de los patinetes”

El primer edil del Ayuntamiento de Valladolid ha apostado por “ciudades más humanas” fomentando la movilidad sostenible. Un ejemplo fue la presentación, este miércoles, del nuevo sistema de alquiler de bicicletas BIKI y ha cargado contra el uso del patinete.

“Debemos trabajar para que las personas con más dificultades tengan más facilidades para moverse. Los vehículos de movilidad personal no son contaminantes pero, a partir de ahí, tengo muchas dudas de que sean sostenibles. Nos restan pasajeros del transporte público y aumentan el sedentarismo”, ha explicado.

Además, ha añadido que “no fomentan la actividad física”. Ha afirmado que “no es muy seguro” por la calzada y que “tiene tendencia a subirse por las aceras” con lo que puede generar de riesgo para los peatones. “No es un medio de transporte del que sea muy fan”, ha asegurado explicando que “no debemos fomentarlo” porque “no va en la dirección que tenemos que trabajar”. “Es una opinión”, ha finalizado.

Zonas de Bajas Emisiones

Sobre la zona de Bajas Emisiones, el primer edil ha citado la carta de derechos fundamentales y el derecho a la movilidad. “Estas zonas introducen un elemento de desigualdad respecto de los que utilizan el coche: los que tienen recursos para tener los coches más nuevos y modernos tienen más facilidad para acceder a estas zonas de bajas emisiones”, ha explicado Óscar Puente.

El alcalde ha citado que hay medidas, como en Valladolid, que “fomentan la igualdad”. “Nuestra ordenanza contempla una exención para los propietarios de vehículos con nivel de renta bajo”. Se ha utilizado esta medida mirando a Barcelona, para que los que menos recursos tienen no se vean tan afectados por dicha medida.

“No solo hay exenciones por niveles de renta. Quienes tengan que ir al médico y demás también podrán pasar”, ha explicado. Puente ha explicado que los vehículos que más dificultades van a tener para acceder a estas zonas son “los altamente contaminantes” y ha defendido la Ordenanza del consistorio vallisoletano.

Margen de adelantamiento

El pasado lunes, 21 de marzo, entraron en vigor los últimos cambios en la Ley de Tráfico. Una de las medidas que más polémica ha causado ha sido la eliminación del margen para adelantar de 20 km/h en carreteras secundarias. Es decir, a partir de ahora, la velocidad máxima de todas estas vías será de 90 km/h, independientemente de si se está o no adelantando. Superar el límite supondrá una multa de 100 euros.

“Es solo en carreteras secundarias. Ocupar el carril contrario para adelantar es un riesgo cierto de choque frontal”, ha asegurado Pere Navarro, director de Tráfico, tras las palabras de Óscar Puente y ante la polémica medida.

Navarro se ha comprometido a, cuando pase un año, revisar el número de todos los choques frontales que se han producido en este tipo de carreteras para saber si la medida ha tenido éxito o no.

“Las excepciones matan la credibilidad de la norma”, ha añadido a preguntas de los periodistas. “Cuando hay una velocidad en una carretera no se puede superar”, ha añadido.

“Es bueno que haya debate”

“El mundo gira y cambia. Es bueno que haya debate”, ha añadido Pere Navarro sobre las medidas en cuestión de tráfico. Antes de hablar del patinete, el único modo de movilidad que ha llegado. “Su participación en la movilidad de las ciudades es poco significativa”.

Sobre la moto ha añadido que “han puesto señalización nueva” y que “trabajan para evitar los accidentes”. “La moto no es un problema. Es una realidad que hay que afrontar”, ha finalizado.