Presentación de BIKI en Valladolid

Presentación de BIKI en Valladolid Policía Municipal de Valladolid

Valladolid

Valladolid, la ciudad de las bicis naranjas

El sistema cuenta con 950 bicis, 712 mecánicas y 238 eléctricas

1 febrero, 2023 12:02

Noticias relacionadas

"Es algo muy importante para la ciudad en un día muy importante para la ciudad. Empiezo con una anécdota. Hoy entraba el servicio en funcionamiento el nuevo sistema de alquiler de bicis BIKI y el primer usuario ha sido una persona que a la 1.30 de la mañana ha utilizado la bicicleta. Un abonado con bono anual de bici eléctrica. Queda para la historia”, ha asegurado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Todo en la presentación de BIKI, el nuevo sistema de bicicleta pública compartida de Valladolid que ha arrancado este 1 de febrero en el centro de la ciudad y en todos los barrios. El acto del pistoletazo de salida ha tenido lugar en la mañana de este miércoles, en la Plaza Zorrilla, lugar en el que hemos podido podido ver estas nuevas bicicletas, tanto convencionales como eléctricas.

“Todas las suscripciones y bonos tienen un 50% de descuento si el alta se produce antes del 1 de marzo”, ha añadido el primer edil del Ayuntamiento de Valladolid, mientras que el concejal de Movilidad, Luis Vélez, ha añadido que este sistema ha generado un total de 19 empleos, algo muy importante para la ciudad.

Bicicletas del sistema BIKI

Bicicletas del sistema BIKI

Casi 1000 bicicletas

El alcalde de Valladolid ha informado de que el sistema se pone en marcha con todas las garantías de “seguridad, confort, disponibilidad y cercanía. BIKI cuenta con 950 bicicletas siendo 712 de ellas mecánicas y 238 eléctricas. Todas están repartidas en un total de 97 estaciones a lo largo de la ciudad y en la primera fase de lanzamiento estarán disponibles más del 70% de las estaciones, el resto irán entrando en funcionamiento paulatinamente hasta el mes de marzo.

“BIKI será una piedra angular en la movilidad vallisoletana y un vector de mejora para la calidad de la ciudad de vida de la ciudadanía. La gran apuesta realizada por el Ayuntamiento de Valladolid por un modelo de ciudad más saludable, tecnológico, sostenible y eficiente ya está dando resultados satisfactorios obteniendo una mejora notable de la calidad de vida de la ciudad”, ha apuntado el regidor vallisoletano.

Óscar Puente probando una de estas bicicletas

Óscar Puente probando una de estas bicicletas

El sistema llega a nuevos barrios que hasta ahora no disponían del servicio para ofrecer una mayor cobertura territorial, favoreciendo al máximo la intermodalidad y dando servicio a zonas de alta demanda potencial. Es un proyecto financiado al 90% con los fondos europeos y está enmarcado en la estrategia del consistorio vallisoletano para una movilidad sostenible.

Precios de Biki

El servicio cuenta con dos modalidades de contratación. Por suscripción, en cuyo caso el usuario paga una tarifa por trayecto (media hora de uso) o por bonos mensuales o anuales que dan derecho a trayectos ilimitados.

Los precios por trayecto (tramos de media hora) oscilan entre los 25 céntimos para las bicicletas mecánicas y los 45 o 75 céntimos para eléctricas. En esta modalidad el usuario debe abonar una suscripción anual de servicio de 10 o 40 euros para mecánicas o eléctricas respectivamente. Si lo prefiere, puede cumplimentar una suscripción mensual de 4 o 6 euros, para mecánicas o eléctricas respectivamente, especialmente pensado para visitantes o uso ocasional.

[BIKI y Parkibici en Valladolid: precios y normas]

En el caso de los bonos para trayectos ilimitados, los precios oscilan entre los 16 euros mensuales y 130 anuales para bicicletas mecánicas y los 28 euros mensuales y los 256 euros anuales para bicicletas eléctricas.

Como apuntábamos anteriormente, en el primer mes de servicio AUVASA realiza una oferta de lanzamiento por la que cualquier suscripción y bono podrá ser adquirido al 50%.

158 aparcamientos menos

Si lo ponemos en perspectiva perder 158 plazas de aparcamiento de 25.000 disponibles, no parece que sea un drama para los usuarios del vehículo privado”, ha asegurado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, tras la polémica por la instalación de las unidades de alquiler de bicicletas en alguna zona de aparcamiento de la ciudad.

El primer edil ha afirmado que de los 97 puntos de servicio, más de 30 se ubican en zona peatonal. El resto en zonas de aparcamiento de vehículos. “Los parámetros para la ubicación de los puntos de préstamo tienen en cuenta la utilidad. Lo importante es que el servicio sea eficaz”, ha añadido.

Presentación de Biki en Valladolid

Presentación de Biki en Valladolid

“El 85% de espacio público de Valladolid está destinado al vehículo privado. El 15% entre peatón, carriles bici, parques, etc. Es una distribución del espacio poco equitativa. No veo que haya que limitar el espacio de los peatones por los automovilistas”, ha apuntado.

Además ha afirmado que la normativa que rige en España, en accesibilidad, “no siempre estipula que se puede colocar un aparcamiento de bicicletas en un espacio peatonal” y ha abogado por “respetar la normativa”.