Usuarios del bus urbano en Valladolid

Usuarios del bus urbano en Valladolid

Valladolid

Los vallisoletanos opinan sobre el fin de las mascarillas en el bus: “Es un coñazo”

Luis Vélez, concejal de Movilidad y Espacio Urbano y Pedro Velasco, director de autobuses, aplauden la medida

27 enero, 2023 13:30

Noticias relacionadas

Ya tenemos fecha para el fin de las mascarillas en el trasporte público. Carolina Darias, ministra de Sanidad, confirmaba este jueves que el próximo 7 de febrero se aprobará, en Consejo de Ministros, el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en autobuses, aviones, trenes, metros y taxis. Sin embargo, seguirán siendo exigidas en centros sanitarios como hospitales y centros de salud, establecimientos sanitarios como farmacias, ópticas y clínicas, y centro sociosanitarios, residencias, para visitantes y trabajadores.

La semana que viene, Sanidad llevará la propuesta al Consejo Interterritorial para informar a las diferentes Comunidades Autónomas. Después, se aprobará la medida en el Consejo de Ministros del próximo martes 7 de febrero, y tras ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), presumiblemente el día siguiente (8 de febrero), las mascarillas dejarán de ser obligatorios en el transporte público.

Adoptaremos las medidas que nos comuniquen las autoridades sanitarias. No era muy razonable que en grandes eventos la gente estuviera sin mascarillas y en el autobús, por ejemplo, fuera obligatoria”, asegura en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Luis Vélez, el concejal de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Valladolid.

El concejal, que lleva meses siendo partidario de retirar su obligatoriedad, asegura que “el que quiere puede seguir llevándola”.

Usuarios subiendo al autobús

Usuarios subiendo al autobús

Satisfacción entre los vallisoletanos

La medida la tenían que haber tomado antes. Es un coñazo. Entras en un supermercado lleno de gente y no lleva nadie la mascarilla. ¿Por qué en el autobús sí? Mucho antes la tenían que haber quitado”, confiesa en declaraciones a este medio Manuel, un vallisoletano que usa a diario el autobús en la ciudad del Pisuerga.

Cerca de él, en la parada que se ubica en Fuente Dorada, nos encontramos con Alba. Otra vallisoletana que también ve bien que el uso de la mascarilla deje de ser obligatorio, presumiblemente a partir del 8 de febrero en el bus de la ciudad. 

“Me parece una buena medida. Me resulta más cómodo que las quiten. Tendremos que tener cuidado, pero es mejor. Ya es hora de poder llevar una vida normal tras tres duros años”, añade esta joven de solo 20 años.

Preguntamos también a Susana, que vive en la ciudad desde hace muchos años. “Me parece bien. Es absurdo que estemos, en otros sitios, todos juntos metidos y reunidos y en los autobuses tengamos que llevar la mascarilla”, apunta.

Parada de autobús en Fuente Dorada

Parada de autobús en Fuente Dorada

140.000 mascarillas desde abril

No hemos tenido problemas con el uso de las mascarillas por parte de los usuarios. Nos hemos encontrado con un comportamiento ejemplar. Todo el mundo ha respetado su obligatoriedad en algo que vemos perfecto”, asegura el director de Autobuses de Valladolid, Pedro Velasco, que espera a esa publicación de la nueva normativa en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Desde Auvasa, tras finalizar la obligatoriedad de llevar la mascarilla por la calle, pusieron a disposición de los usuarios estos “tapabocas” para el que la necesite a la hora de subirse el autobús. “Desde abril los conductores del autobús público de Valladolid han dado un total de 140.000 mascarillas”, afirma Velasco. “La noticia de la retirada de la obligatoriedad es bienvenida”, finaliza.

La sociedad vallisoletana celebra esta medida que significa que tras tres duros años por la acción del coronavirus volvemos, poco a poco, a la normalidad.