Sarbelio Fernández, alcalde de Arroyo y la A-62 a su paso por el municipio

Sarbelio Fernández, alcalde de Arroyo y la A-62 a su paso por el municipio Leticia Pérez y Eduardo Margareto / ICAL

Valladolid

Polémica con la A-62: Arroyo de la Encomienda interpone recurso al proyecto de trazado

El alcalde, Sarbelio Fernández, exige la “mejor solución posible para todos los usuarios” afectados por la infraestructura

27 enero, 2023 10:03

Noticias relacionadas

La Junta de Gobierno de Arroyo de la Encomienda ha aprobado la interposición de un recurso por vía Contencioso-Administrativa, ante la Audiencia Nacional, contra la resolución del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Todo tras la aprobación del expediente de información pública y el proyecto de trazado: “mejora de capacidad y funcionalidad de la Autovía de Castilla, en su tramo entre Cigales y Simancas”.

El alcalde de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández, ha asegurado que “hablamos de un proyecto de enorme coste y sensibilidad social” que “afecta al presente y futuro desarrollo de nuestro municipio y hay que asegurarse que se escoge la mejor solución posible para todos los usuarios” afectados por dicha infraestructura.

El primer edil añade que “lo aconsejable sería la declaración de nulidad del procedimiento tramitado y empezar de nuevo con un estudio informativo, como exige la Ley de Carreteras” y que “se garantice la participación pública de todos los organismos y colectivos afectados”, tanto ayuntamientos, como asociaciones, empresarios o particulares.

El Ayuntamiento del municipio con más habitantes de la provincia de Valladolid, a escasos kilómetros de la capital, considera que el Ministerio “no da respuesta razonada” a las alegaciones presentadas el 19 de julio de 2019. Además, que el proyecto aprobado “no tiene en cuenta y modifica las previsiones de tráfico del PGOU de Arroyo de la Encomienda”.

El Consistorio entiende que la resolución del MITMA debe de ser recurrida por vía jurisdiccional a fin de que “se recojan las propuestas que razonadamente ha formulado para la debida defensa y salvaguarda de los intereses de sus vecinos”.

Desde el Ayuntamiento de Arroyo se considera que el proyecto empeora las condiciones de seguridad de los apoyos de la línea de alta tensión que se sitúan junto a los puntos kilométricos: 128+200, 129+500 y 129+750 del tronco de la autovía y junto al punto 0+800 del eje 82, que corresponde a uno de los ramales del enlace de la VA-30, dado que no se cumplen las recomendaciones de la ITC LAT-07 (RD 223/2008) referida a la distancia entre los apoyos y la arista exterior de la calzada, que debería ser de, al menos, vez y media su altura y estar emplazados detrás de la línea límite de edificación.

Las alegaciones no resueltas incluían una solicitud para que se reconsiderara la oportunidad de la ejecución de obras de ampliación de capacidad en el tramo que se contempla. También se evaluará la posibilidad de ejecutar una nueva variante de la Autovía. En una posibilidad que, como asegura la misma fuente, descarta de manera tajante el MITMA.

En el escrito, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León, a la demanda de mantenimiento de la conexión del Camino de Zaratán con el enlace 128+500, el Ministerio mantiene su supresión. Todo, cuando las alegaciones sugerían el mantenimiento de la tipología existente del enlace, con dos glorietas, y la incorporación de nuevos ramales en las esquinas noroeste y sureste. Desde el Ayuntamiento de Arroyo afirman que dicha posibilidad “no se llega a contestar”.

Además, el Consistorio solicitó que el proyecto incluyera la ejecución de una nueva acera en el ramal de la glorieta sur. En el enlace 131+500 y la glorieta situada frente al hotel La Vega.

Añaden que el MITMA tampoco ha atendido la reclamación de modificar el diseño de la parte sur del enlace de Arroyo, junto a La Vega.

Por último, el Ayuntamiento solicitó que se ejecutaran aceras para dar continuidad a las de la Avenida Miguel Delibes. Todo, en el tramo de conexión que enlaza con Parquesol, con los caminos paralelos a la Autovía.

El Ministerio, añade el Consistorio, acepta las alegaciones que se refieren a la instalación de paneles acústicos en el entorno del Instituto Doña Juana y los puntos que se refieren a la conversión en vía de servicio de la calzada entre la gasolinera de Simancas y la glorieta de confluencia de las calles Cárcava y Presentación. Se recoge la solicitud planteada en el primer caso y eliminando la conversión en vía de servicio en el segundo, con lo que perjuicios causados por el tráfico en la glorieta de Arroyo no se producirán.