Un viaje a bordo del autobús del futuro Alvar Salvador

Valladolid

VÍDEO | Un viaje a bordo del autobús del futuro

Ya ruedan por las calles de Valladolid desde este lunes y mañana se espera que los 7 estén en funcionamiento

25 enero, 2023 13:23

Noticias relacionadas

Presentamos estos 7 vehículos que esta misma tarde entrarán en funcionamiento en la línea 1 de Auvasa. Es un día muy bonito para la ciudad. Hemos querido dar un punto de vista del futuro pero también de la historia ya que junto a estos nuevos vehículos se puede ver también uno histórico con los que contó la empresa que este año ha cumplido las cuatro décadas”, ha asegurado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Lo ha hecho en la mañana de este miércoles, 25 de enero, en la Plaza de San Pablo, donde ha estado acompañado del concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, del gerente de la empresa pública, Álvaro Fernández, y del representante de la empresa Irizar e-mobility, Íñigo Azcona.

Todo ello minutos antes de subirse a uno de estos espectaculares vehículos que ha cumplido su primer recorrido desde la Plaza San Pablo y hasta la Plaza Mayor de la ciudad del Pisuerga ante la mirada ojiplática de los viandantes que caminaban por la ciudad en esta gélida mañana de miércoles, 25 de enero.

Inversión

El precio de cada vehículo ronda el millón de euros, exactamente 986.150 euros. En consecuencia, el precio total de los once vehículos que ha adquirido el Ayuntamiento de Valladolid asciende a los casi once millones de euros, en concreto: 10.847.650 euros. A esto hay que sumarle el precio de las estaciones de recarga para la adecuación de las cocheras de la marca. En total, la inversión asciende a casi los 12 millones de euros (11.839.000).

Hoy se ponen en funcionamiento un total de siete, pero el resto, hasta llegar a los 11, estarán ya activos en unas semanas. Con estas 11 incorporaciones la edad media de la flota se va a reducir, como ha afirmado el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, a los “9,2 años”.

Nuevos autobuses de Auvasa

Nuevos autobuses de Auvasa

Además, se ha ejecutado el proyecto para la electrificación de cocheras con la infraestructura necesaria para realizar la carga nocturna de los autobuses. Son los primeros articulados eléctricos de emisiones cero de 18 metros de longitud que van a formar parte de la flota de Auvasa. Se pondrán en explotación en la línea 1, la de mayor número de viajeros registrados en el año 2022.

Las novedades del vehículo del futuro

EL ESPAÑOL de Castilla y León se ha subido a uno de ellos esta mañana. Consta de un moderno e innovador diseño que ofrece un atractivo diferenciador a la ciudad. La comodidad, como hemos podido apreciar, es máxima y se piensa también en la accesibilidad y la seguridad para el personal de conducción y las personas que usen el servicio.

Los conductores de Auvasa han tenido que realizar un curso para poder conducir este nuevo autobús, que marca el camino para el futuro. Están alimentados por baterías de última generación con una capacidad de 630 kwh de energía embarcada y un doble sistema de carga. Cuanta con un pantógrafo invertido y carga por enchufe inteligente en cocheras. Permite la carga nocturna en cocheras.

Imagen de familia de la presentación

Imagen de familia de la presentación

Destaca también su atractiva estética tranviaria. El confortable interior y el innovador equipamiento que garantiza una gran experiencia para el que se monta. Tiene capacidad para transportar a un total de 105 pasajeros, con dos zonas para sillas de ruedas y hasta 42 viajeros sentados. Además, dispone de cuatro puertas, permitiendo un acceso y tránsito fluido que contribuye a mejorar la velocidad comercial de la línea.

Disponen también de medidores CO2 en el interior y de un sistema y de un sistema multimedia y de información con pantallas de 29 pulgadas y puertos de carga USB.

De 1986 a 2023

Contrastaba, en la mañana de este miércoles, ver junto a los nuevos vehículos uno histórico, fechado en el año 1986. Un autobús PEGASO 6038 que formó parte de la flota de Auvasa en sus primeros años de historia y recorrió las calles de la ciudad del Pisuerga. Actualmente se encuentra en proceso de restauración con la estética y la imagen de corporativa de la empresa de la época.

Un autobús que forma parte de una iniciativa de Auvasa que busca preservar la historia de la empresa y la movilidad de la ciudad.

Pasado a un lado y mirando al futuro, Valladolid contará, desde hoy, con los mejores autobuses para dar un servicio de calidad a la ciudadanía. El futuro ha llegado a las carreteras de la ciudad.

Antiguo autobús de Auvasa

Antiguo autobús de Auvasa