Óscar Puente, alcalde de Valladolid, esta mañana

Óscar Puente, alcalde de Valladolid, esta mañana

Valladolid

Óscar Puente: “Le pediría a Feijóo que sacara sus manos de los ayuntamientos de España”

El alcalde de Valladolid pide al presidente nacional del PP que “deje a los ayuntamientos tranquilos” porque “estamos bien como estamos"

25 enero, 2023 12:14

Noticias relacionadas

Alberto Núñez Feijóo elegía este lunes el Oratorio de San Felipe Neri, en Cádiz, la sede de las Cortes que redactaron la primera Constitución española en 1812, para presentar su propuesta de calidad institucional que incluye una oferta de gobernabilidad al PSOE para que, durante este ciclo electoral, ambos partidos dejen gobernar a la lista más votada.

Una propuesta que busca sortear a Vox en los próximos comicios, después de la polémica de las últimas semanas en el parlamento de Castilla y León que ha tenido al aborto como protagonista después de que Juan García-Gallardo anunciara un protocolo “provida”.

En la mañana de este miércoles, 25 de enero, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha presentado en la Plaza de San Pablo de Valladolid los nuevos autobuses eléctricos que ya ruedan por las calles de Valladolid. El primer edil de la ciudad vallisoletana ha respondido a Alberto Núñez Feijóo.

Le pediría a Feijóo que sacara sus manos de los Ayuntamientos de España. No tenemos ningún problema de gobernabilidad”, ha indicado el alcalde socialista. Ha explicado que, en ellos, cuando se constituye la corporación, ese mismo día, se “elige al presidente de una manera sencilla”. “Si hay un concejal que aglutina apoyos que sumen mayoría absoluta, ese es el que gobierna. Si no, gobierna la lista más votada, el cabeza de lista más votada”, ha añadido.

Óscar Puente ha lanzado un dardo al líder de los “populares” aseverando que “en los ayuntamientos tampoco se anticipan las elecciones” como “ha sucedido en el parlamento de Castilla y León”, cuando Alfonso Fernández Mañueco rompía su pacto con Ciudadanos para ir a las urnas.

El mandato dura cuatro años. El último domingo de mayo se vota para elegir un ayuntamiento que dura ese tiempo”, ha añadido.

El alcalde de Valladolid ha afirmado que si Feijóo “propone algo tendría que ser que el sistema que rige los ayuntamientos fuera el mismo” para los parlamentos autonómicos y español que es, según Puente, “donde están los problemas”.

“Que deje a los ayuntamientos tranquilos que estamos bien como estamos”, ha finalizado en una mañana gélida en la ciudad del Pisuerga.

Inobat y Campus de la Justicia

El alcalde de Valladolid ha informado también que en la mañana de este miércoles representantes de Inobat están en Madrid, porque hoy tenían una reunión con el Gobierno de España y pasarán el día entero allí. “Iban a venir a Valladolid mañana pero la CEO se tiene que marchar a Eslovaquia. Parece que volverán la semana que viene”, ha añadido, afirmando que “todo va sobre lo previsto.

Sobre el Campus de la Justicia ha afirmado que “se está tramitando la entrega de las parcelas” y que “espero que cuando esté comencemos con la licitación del proyecto” trabajando en paralelo con “la redacción del convenio".

Sobre la reunión de esta mañana con la Sociedad Valladolid Alta Velocidad ha afirmado que “se han realizado adjudicaciones para el proyecto de Arco Ladrillo” y “asuntos de trámite”.