Fernando Martín con setas en su restaurante y La Santa Espina

Fernando Martín con setas en su restaurante y La Santa Espina

Valladolid

Cierra un conocido restaurante de la provincia de Valladolid en el que Ronaldo comía caracoles

Estaba ubicado en La Santa Espina y sumaba 18 años de historia

18 enero, 2023 09:34

Noticias relacionadas

Adiós a ‘El Rincón del Labrador’. Fernando Martín Martín, propietario del establecimiento hostelero ubicado en la provincia de Valladolid, concretamente en La Santa Espina, anunciaba este lunes que echaba el cierre tras más de 18 años de trabajo. Será el próximo 1 de febrero cuando este restaurante baje de forma definitiva su persiana.

“Ha llegado el momento de decir adiós”, afirmaba en el comunicado, añadiendo que “es muy difícil para nosotros tener que anunciar que después de casi 18 años cerramos las puerta del Restaurante El Rincón del Labrador”. El propio dueño calificaba su negocio de “familiar” en el que “hemos pretendido ofrecer un ambiente acogedor” y también “un servicio de calidad y una cercanía con la que hemos tratado de haceros sentir lo más cómodos posible”. Que los comensales estuvieran como en casa, vaya.

Un restaurante por el que han pasado personalidades como Ronaldo, que comía en el lugar caracoles, Álex Clavero o Leo Harlem, que apostaba por el producto de temporada con las setas, o los propios caracoles como protagonistas.

El momento de parar

Es el momento de parar el ritmo de vida. Dar más tiempo a la familia y a nosotros mismos. Abrimos el negocio hace 18 años y el 1 de febrero bajaremos la persiana”, asegura, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Fernando Martín Martín, dueño del negocio junto a su esposa, Maite.

El vallisoletano, de 57 años, nació en La Santa Espina y lleva dedicado al mundo de la hostelería desde los 20. Son 18 los que acumula en el Restaurante El Rincón del Labrador, en el pueblo que ama, pero comenzó su actividad hostelera en Cantabria, concretamente en Isla, llevando durante 17 años otro mesón.

Ofrecíamos productos de temporada como caracoles, cangrejos, setas o pichones. El plato estrella eran dos huevos fritos con patatas a la sartén, chorizo y lomo”, nos explica nuestro entrevistado. Manjares que dejaban enamorados a los clientes que pasaban por su negocio hostelero.

Grandes personalidades han pasado por su restaurante

“Ronaldo ha estado comiendo caracoles aquí. También Imanol Arias o Luis del Olmo. Hace poco tiempo dimos de comer al cómico vallisoletano, Álex Clavero. Por aquí ha pasado gente muy importante”, ha asegurado Fernando Martín Martín.

En el local eran siete trabajadores. Nuestro protagonista asegura que “como a todo el mundo del sector les ha afectado la subida del precio de la energía y de los alimentos” pero añade que la razón del cierre es familiar. “Queremos anteponer la familia y nuestro tiempo”, y asegura que “hay que coger el toro por los cuernos” y “es el momento de dar el paso y cerrar el negocio.

Uno más que pone fin a una larga vida en la provincia de Valladolid. Un sector tocado durante la pandemia del coronavirus al que la crisis de precios le ha dado la puntilla.

Centrados en las casas rurales

Pese al cierre del establecimiento hostelero, nuestro entrevistado asegura que no cerrarán las dos casas rurales con las que cuentan en La Santa Espina y tampoco las que tienen en Galicia. Además, están pensando en abrir otras tres en zona gallega.

“Ahora, mirando al futuro, nos vamos a centrar en gestionar las casas rurales. Vamos a trabajar en ello”, añade, afirmando que el horizonte del mundo rural “lo ve mal” y también de los establecimientos hosteleros. “Las instituciones tienen que hacer algo. Hay muchos pueblos de la provincia de Valladolid que no tienen bar y es el centro en el que se cambian impresiones y la gente socializa. Si no hay bar es un pueblo muerto.

Adiós a un restaurante muy conocido en la provincia de Valladolid y con una historia de 18 años, ni más ni menos.