Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Día Internacional de las Personas con Discapacidad Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid ensalza el valor de las palabras para lograr la inclusión de las personas con discapacidad

Este viernes 2 de diciembre se ha celebrado un acto para conmemorar el Día Internacional con el objetivo de "llamar la atención" de la sociedad

2 diciembre, 2022 14:39

El Ayuntamiento de Valladolid se ha unido a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad mediante un acto presidido por la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, y el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, quienes han estado acompañados por las asociaciones del sector y el Consejo de Servicios Sociales.

Este día se conmemora cada 3 de diciembre con el objetivo de "llamar la atención y movilizar apoyos relativos a la inclusión de personas con discapacidad". El acto ha estado bajo el lema 'El Valor de las Palabras' y ha puesto el foco de atención en los Principios de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social que "son especialmente importantes por las barreras que existen", aseguraban desde el Ayuntamiento.

El objetivo es el diseño de una sociedad que haga frente a las necesidades de todas las personas. Desde el Consistorio se mostraban comprometidos: "La discapacidad es una cuestión de derechos humanos". Aquí también han querido participar hombres y mujeres con discapacidad que han analizado los Principios de esta normativa y han explicado la importancia que tienen para ellos.

Desde la Asociación de Padres y Amigos del Sordo han asegurado que tienen que ser "respetadas y valoradas", además de ser tratadas "en igualdad de condiciones". Por parte de Aspaym Castilla y León han alegado que la vida independiente es el derecho de cada persona "a ser libre, tomar decisiones y hacer elecciones", así como "a participar y vivir en libertad".

Otros como el Puente de la Salud Mental Valladolid han incidido en la "adaptación y flexibilidad" de los contextos para "desarrollar plenamente nuestros proyectos".  Desde el Ayuntamiento buscan promover a las personas con discapacidad mediante la accesibilidad integral y el diálogo civil con las organizaciones del sector.