Chari y Javier, de La Tahona de Chari, lucen su estrella

Chari y Javier, de La Tahona de Chari, lucen su estrella

Valladolid

Premio para un pan con mucha miga

Una panadería de la provincia vallisoletana consigue el tercer puesto en la V edición de la Ruta Española del Buen Pan 2022 en nuestra Comunidad y se lleva una preciada estrella

18 noviembre, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Villanubla es un municipio vallisoletano que se sitúa en el nacimiento del páramo con los Montes Torozos. Su conjunto urbano está formado por casas que, salvo excepciones, están formadas por dos pisos siendo la piedra el material más empleado. Podemos ver edificios con escudos, en la calle Mayor, y también en la plaza de un pueblo situado a escasos kilómetros de la capital. En la actualidad, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, cuenta con 2.828 habitantes.

Allí, concretamente en la Avenida Cardenal Marcelo González, se ubica La Tahona de Chari, una panadería artesanal. Sus propietarios son Charo Álvarez y Javier Ramos y se preocupan de abastecer a algunos de los mejores restaurantes de la provincia vallisoletana para que los comensales se deleiten con el sabor de sus productos.

La V edición de la Ruta Española del Buen Pan 2022, que se puso en marcha de la mano de las plataformas Panàtics y Pan de Calidad, ha visitado desde el mes de marzo y hasta septiembre cada una de las comunidades autónomas de nuestro país y ha premiado al establecimiento vallisoletano dentro de este concurso y en Castilla y León.

Unos productos que quitan el sentido

Ninguno de los dos veníamos de este mundo y a base de experimentos fuimos elaborando productos artesanos y dulces típicos del pueblo que tuvieron mucha aceptación”, asegura Chari Álvarez, hablándonos de los inicios del negocio. Sus puertas abrieron hace ya 12 años en el municipio de Villanubla.

Chari, de 50 años, trabaja junto a su marido, Javier Ramos, de 56. Ambos, ahora, panaderos y muy queridos en el municipio vallisoletano. Villanubla es la localidad de nacimiento de la primera. Surgió la oportunidad de coger un traspaso de un negocio anterior y montaron un establecimiento que ahora está ya consolidado.  

Allí, desde primera hora de la mañana, y como buenos profesionales ya del sector, se encargan de elaborar panes especiales (espelta, tritordeum, harinas gallegas, molino de piedra, hogaza de pimentón, maíz integral) y otros tradicionales (candeal, piñas, barras rústicas), además de los dulces típicos del lugar tales como los piturracios y las tortas de chicharrón.

Sería muy difícil resaltar solo uno de nuestros productos, pero yo me quedo con las tortas de chicharrón”, confiesa Javier en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León. Añade que “los clientes valoran muy positivamente todo lo que hacen”, lo que pone en valor su trabajo.

Una estrella en la Ruta del Buen Pan 2022

Recibir una estrella en la Ruta del Buen Pan 2022 “es un reconocimiento a muchas horas de trabajo y sacrificio. Vivimos con mucha alegría el haber quedado los terceros en Castilla y León porque había mucho nivel y cuando dijeron nuestro nombre no lo podíamos creer”, asegura Chari.

Un certamen a nivel autonómico, el de la V edición de la Ruta Española del Buen Pan 2022, que se celebró en Palencia, en el mes de junio. Ahora, en Valencia, La Tahona de Chari ha recibido su estrella por un pan que tiene mucha miga y por unos productos únicos.

Chari y Javier recogen el premio en Valencia

Chari y Javier recogen el premio en Valencia

Los premios hacen mucha ilusión. Provoca que trabajes mejor, con una motivación más grande. Este galardón traerá cosas buenas, seguro”, añade Javier, que cuenta, orgulloso, que “sin la gente del pueblo, no habría sido posible”, alcanzar este galardón.

Les han felicitado tras el logro en algo que valoran y califican como “muy gratificante”.

Tiempos difíciles para los panaderos

A pesar de toda esta adrenalina y alegría que les proporciona haber ganado esta estrella “son tiempos difíciles y muy duros tanto para las panaderías como para los panaderos y nos toca luchar mucho”, afirma nuestra entrevistada.

Su negocio ha triplicado el coste de la factura de la luz y el precio de las materias primas se ha disparado. “Mentiríamos si dijéramos que no notamos o que no nos repercuten estas subidas. Esperamos que todo vuelva a su lugar cuanto antes”, asegura Javier.

El objetivo de la pareja pasa por continuar trabajando, como hasta ahora, con el fin de “hacerlo cada día mejor” y proporcionar a sus clientes felicidad en forma de alimentos artesanos, bien elaborados y muy ricos. 

Unos productos con estrella ya y un pan, con mucha miga, que triunfa en la provincia de Valladolid.

Entrega del premio en Valencia

Entrega del premio en Valencia