Pilar del Olmo durante la rueda de prensa de este miércoles en el Ayuntamiento de Valladolid.

Pilar del Olmo durante la rueda de prensa de este miércoles en el Ayuntamiento de Valladolid.

Valladolid

El PP pide la dimisión del concejal Pedro Herrero y que se retome la negociación de la Ciudad de la Justicia

El grupo popular municipal culpa al edil de que las arcas municipales hayan "dejado de ingresar 3,5 millones" por la remunicipalización del parking de la Plaza Mayor

2 noviembre, 2022 13:19

Noticias relacionadas

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha pedido este miércoles el cese del concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, así como que se retome la negociación con el Ministerio de Justicia para garantizar la ejecución de la Ciudad de la Justicia después de que el pasado 8 de octubre, Óscar Puente, rompiera con la misma por la inversión que el Gobierno nacional iba a destinar en los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

La primera de las peticiones, que será presentada a través de una moción en el próximo pleno del 8 de noviembre, viene a cuento de que Pedro Herrero es el "culpable" de que las arcas públicas hayan "dejado de ingresar 3,5 millones de euros, a razón de 700.000 euros anuales, según las declaraciones de Óscar Puente" en el balance del primer semestre de gestión pública por parte del Ayuntamiento del aparcamiento de la Plaza Mayor.

Del Olmo ha recordado que en 2015 se extinguió la licencia de concesión a la empresa adjudicataria de la primera planta del parking de la Plaza Mayor, pero, sin embargo, el Ayuntamiento se encarga de la gestión del mismo desde principios del presente año. De esta manera, aseguran que el Consistorio podría haber remunicipalizado el aparcamiento mucho antes.

La líder del PP Municipal de Valladolid ha denunciado en que la Junta de Gobierno del 15 de diciembre de 2016 dejó "sobre la mesa" dicha cuestión sin tomar "ninguna medida" al respecto. Posteriormente, la concejala popular ha recordado que en noviembre de 2019, la Comisión de Gobierno, Hacienda, Recursos Humanos y Promoción Económica, acordó remitir a la Comisión Especial de Seguimiento, Vigilancia y Control de Contratación esta situación. De esta manera, según Del Olmo, se puso en marcha un proceso de estudio y revisión de la concesión con el objeto de "restablecer la misma a la legalidad".

Sin embargo, el concejal Pedro Herrero puso "trabas" para que el expediente se remitiese a la Comisión Especial de Seguimiento, Vigilancia y Control de Contratación, además de manifestar que "no se daba tal situación anómala" que denunciaba el Partido Popular por aquel entonces. Por todo ello, Del Olmo solicita el cese en sus funciones del edil socialista.

En el caso de la negociación para la ejecución de la Ciudad de la Justicia, los populares van a presentar otra moción para que esta se retome, además de que instan al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, a que finalicen con la firma de un convenio en el que se recojan el compromiso del Ministerio de Justicia a ejecutar el proyecto, así como los plazos y el presupuesto efectivo.

Igualmente, solicitan al regidor vallisoletano que se reúna con los sectores jurídicos afectados para dar las "explicaciones oportunas" de la situación en la que se encuentra el proyecto. Además, también invitan a Puente a que se dirija a los grupos parlamentarios con representación en el Congreso y el Senado para que presenten una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado en la que se incremente la financiación del proyecto hasta un millón de euros.

Los populares también han registrado una moción institucional, que necesitará la aprobación de todos los grupos políticos municipales, para mostrar la repulsa del Ayuntamiento de Valladolid a la represión que sufre el pueblo iraní, especialmente las mujeres.

En dicho acuerdo, se contempla la condena a la vulneración de los derechos humanos y especialmente de los derechos de las mujeres y niñas iraníes, reprobar la muerte de Mahsa Amini y Hadis Naajafi, reprobar la represión de las autoridades iraníes contras las mujeres y los colectivos que se han solidarizado con las mismas, solicitar la retirada de las restricciones de vestimenta y conducta impuestas por el régimen, apoyar de forma "inequívoca y contundente" a las mujeres de este país en el exilio en su lucha, apoyar a los manifestantes en favor de esta lucha que han salido en distintas ciudades del mundo, exigir la puesta en libertad de todos los detenidos, en primer lugar, del periodista Nilufar Hamedi, reconocer el derecho de las mujeres de cualquier parte del mundo a la libertad individual de vestimenta, animar a impulsar en el seno de las Naciones Unidas, la UE y la comunidad internacional, medidas a nivel global para favorecer los derechos y libertad de las mujeres de Irán y garantizar el reconocimiento de la condición de refugiadas de las niñas y mujeres de Irán.

En otro orden de cosas, el Partido Popular también llevará a cabo un ruego en el que se insta al Gobierno Municipal a retrasar el encendido de luces navideñas al día de la Constitución, reducir el número de arcos y adornos de Navidad, que se reduzca el tiempo diario de encendido, poner un bono similar al del comercio con efecto en la hostelería y que se suprima el límite de 150 bonos por cada comercio.

Subvención de 1M€ a Switch Mobility

Este miércoles se ha celebrado la Comisión de Hacienda en la que se ha aprobado un expediente de modificación presupuestaria en el que se incluye una subvención de un millón de euros a Switch Mobility para la construcción de su fábrica en Valladolid. Una propuesta que en la que el PP se ha abstenido, ya que, tal y como señala Del Olmo, en dicho expediente se incluía también 8,2 millones para la Sociedad de Valladolid Alta Velocidad en favor de la integración ferroviaria, un incremento de crédito para pagar el rodaje de la serie 'Memento Mori' o para pagar dinero a la Seminci para el Plan de Medios.

En definitiva, un "batiburrillo" de cosas. En este sentido, la líder popular ha recordado que hace un año ya su Grupo Municipal presentó una enmienda a los Presupuestos Generales de la Ciudad de este año para dotar con un millón de euros a Swtich Mobility. "Qué casualidad, la misma cifra. Puente y su equipo de Gobierno votaron que no", ha remarcado, al mismo tiempo que ha insistido que ahora "se lo van a dar transfiriendo de otros sitios".