El secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos, junto a la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Ana Redondo este jueves.

El secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos, junto a la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Ana Redondo este jueves.

Valladolid

El Gobierno anima a los jóvenes de CyL a pedir el Bono Cultural: "Es un calcetín adaptable a cada uno"

Los nacidos en 2004 tienen hasta el 31 de octubre para solicitar los 400 euros para invertir en teatros, videojuegos o libros

20 octubre, 2022 13:04

Hasta el 31 de octubre. Esa es la fecha límite para que los jóvenes nacidos en 2004 en Valladolid y Castilla y León puedan solicitar el Bono Cultural del Gobierno de España dotado con 400 euros. El secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos, ha viajado hasta la capital del Pisuerga este jueves para animar a los jóvenes castellanos y leoneses y vallisoletanos a solicitar este bono, que tiene un sistema de solicitud que se "adapta como un calcetín" a cada situación. 

Acompañado por la subdelegada del Gobierno de Valladolid, Alicia Villar, y la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Ana Redondo, Francos ha explicado que el Bono Cultural ha supuesto "crear una política nueva" y esto siempre genera "un problema". "Ha habido dificultades administrativas y técnicas, pero ahora creemos que ya hay un sistema que se adapta como un calcetín a cada joven", ha aseverado.

En este sentido, Francos ha desgranado las diferentes posibilidades para que los jóvenes nacidos en 2004 puedan solicitar el Bono Cultural. Esto se puede hacer a través de clave avanzada, clave simplificada, certificado digital o incluso existe la posibilidad de descargar un formulario que debe rellenarse y entregarse en algunas de las oficinas de Correos.

En la actualidad, son ya 210.000 jóvenes los que han solicitado el Bono Cultural en España, aunque la intención del Gobierno es llegar hasta los 300.000. En lo que respecta a Castilla y León, se han recibido 10.37 solicitudes de las 20.890 personas que tienen derecho a recibirlo, mientras que en Valladolid se han registrado ya 2.614 solicitudes de 4.912.

Cabe recordar que existen tres tramos de gasto de los 400 euros. El primero de ellos son 200 euros destinados a lo que denominan artes vivas, es decir, para conciertos, teatros o artes escénicas en general. Otros 100 euros podrán gastarse en la industria audiovisual y tecnológica, concretamente para plataformas digitales o videojuegos. Por último, los 100 euros restantes podrán desembolsarse en producto tangible, o lo que es lo mismo, material cultural, libros, vinilos, etc.

Una vez aprobada la solicitud, una tarjeta será entregada para los jóvenes, que podrán usar esta como una tarjeta prepago y mediante los métodos habituales como con los que se compra con una tarjeta de crédito o débito.

Francos ha explicado que el objetivo es gastar los 210 millones de euros que se presupuestaron en los Presupuestos Generales de 2022 y ha señalado que ya para los del 2023 se han aprobado otros 210 millones para este objetivo. "Cada uno puede usar con tranquilidad el sistema de petición que quiera", ha señalado en última instancia a los jóvenes vallisoletanos y castellanos y leoneses.

Esta visita se ha enmarcado en una ronda territorial que está llevando a cabo el Ministerio de Cultura y Deporte para tratar de llegar a todos los jóvenes de España con el mensaje antes de que se finalice el plazo para solicitar el Bono Cultural.