Esther del Brío, Catedrática de Economía financiera y emprendimiento en la Universidad de Salamanca, dona un grabado de Santa Teresa a la parroquia de Fresno el Viejo

Esther del Brío, Catedrática de Economía financiera y emprendimiento en la Universidad de Salamanca, dona un grabado de Santa Teresa a la parroquia de Fresno el Viejo

Valladolid

Regalo de oro: un grabado de Santa Teresa de Jesús se asienta en la parroquia de un pueblo vallisoletano

Se trata de un retrato realizado por la artista Antonia Contra

18 octubre, 2022 16:36

El pasado 8 de octubre se conmemoraba en la Universidad de Salamanca el I Centenario de la proclamación de Santa Teresa de Jesús como Doctora ‘Honoris Causa’ por parte de dicha universidad.

Han pasado ya cien años desde que en 1922 la institución académica acogiera a la Santa como una más de sus doctores. Para esta celebración se desarrollaron dos actos: dos ceremonias de una solemnidad enorme, en las que estuvieron presentes los monarcas del momento, por un lado el rey Alfonso XIII y por el otro la reina Victoria Eugenia. El primer acto se desarrolló en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, el 6 de octubre, y el otro, dos días después, en Alba de Tormes.

Este año, tanto la universidad salmantina como Alba de Tormes han querido poner de relieve y recordar este momento volcando su energía en dos actos. En el Paraninfo de la Universidad, con ceremoniales antiguos y procesionando juntos y revestidos, los doctores de la Universidad con los frailes carmelitas han presentado ante los doctores y todo el público reunido la pluma y el birrete originales que fueron regalados hace un siglo por los reyes en su visita a Alba de Tormes. En este municipio salmantino, entre otros actos, ha destacado la recreación histórica del momento en el que los monarcas impusieron las insignias doctorales ya mencionadas a la estatua procesional de la Santa.

El pueblo vallisoletano de Fresno el Viejo, una de las últimas moradas en las que Santa Teresa reposó en su camino de Medina del Campo a Alba de Tormes, donde falleció en 1582, ha querido sumarse al homenaje.

La catedrática de finanzas de la Universidad de Salamanca y vecina de Fresno: Esther del Brío, una de las doctoras que participó el 6 de octubre en los actos de conmemoración en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, ha querido celebrar con su pueblo este centenario regalando a la parroquia un retrato de la Santa titulado: ‘Vítor, Teresa’. El Vítor es la frase con la que se saluda a los nuevos doctores en esta universidad, la más antigua de España.

El retrato se trata de un grabado a punta seca en plancha de cobre realizado por la artista Antonia Contra, retratista vinculada a Fresno y que se ha formado en los talleres de Antonio López.

Desde el Ayuntamiento han informado de que el retrato lucirá pronto en el espacio asignado dentro de la parroquia de Fresno el Viejo.