Estatua de Felipe II en Valladolid

Estatua de Felipe II en Valladolid

Valladolid

VOX Valladolid apadrina al rey Felipe II en VIVA 22

La cita se celebrará los días 8 y 9 de octubre de 2022 en el Mad Cool de Madrid

1 octubre, 2022 10:40

VOX Valladolid va a apadrinar al rey Felipe II durante la celebración de “Viva 22”, el evento que va a celebrarse en el Mad Cool de Madrid los próximos días 8 y 9 de octubre de 2022. Se espera la afluencia de miles de personas, incluso superando las cifras del año pasado, cuando acudieron 30.000 personas.

‘Viva 22’ dispondrá de un amplio recinto donde estarán representadas las 52 provincias españolas, habrá zonas para los más pequeños, áreas comerciales y de restauración, y un gran escenario donde se desarrollarán espectáculos, conciertos y mítines políticos de los principales líderes de Vox.

Bajo el eslogan ‘La Historia que hicimos juntos’, el sábado 8 de octubre tendrá como protagonista la ‘Historia de España’, que «nos une a todos y define lo que somos como país». Será relatada con los ojos de 52 personajes que, mediante espectáculos, recorrerán las diferentes etapas históricas. Durante esta jornada, los asistentes podrán conocer a escritores, científicos, guerreros y reyes que forjaron nuestra gran nación.

Como dijo Santiago Abascal, “sentimos orgullo de nuestra Historia, de aquellos que dieron al mundo la mayor obra de hermandad universal que haya aportado ningún pueblo. […] Porque la Patria es una comunidad temporal que mece en su regazo a los vivos, a los muertos, y a quienes están por nacer”.

Isabel de Portugal y María Tudor, esposas

Felipe II nació en Valladolid el 21 de mayo de 1527. Hijo del emperador Carlos I de España (bisnieto de los Reyes Católicos) e Isabel de Portugal (también bisnieta de los Reyes Católicos). Su infancia transcurrió alejada de su padre, ya que estaba imbuido en las numerosas responsabilidades políticas.

A los doce años, en 1539, Felipe perdió a su madre Isabel y su padre le encargó sus exequias, por lo que ese fue su primer acto público en solitario. En 1543, a los dieciséis años, su padre le envió las Instrucciones, corpus que constituyó los valores fundamentales que regirían la conciencia del príncipe, acompañado de grandes consejeros como los anteriormente mencionados, iniciándose, así como alter ego del emperador. A finales de este mismo año, se casó con su prima María Manuela de Portugal. Tuvieron un hijo, Carlos de Austria. Después del parto, María Manuela falleció, dejando a Felipe devastado y viudo.

En 1554, Felipe contrajo matrimonio con María Tudor para así establecer relaciones de paz con Inglaterra y fortalecer la presencia del catolicismo en aquella región europea. En enero de 1556 Felipe II fue coronado como rey de Castilla, Aragón, los Países Bajos y el reino de Sicilia. En 1558, la reina María Tudor falleció sin haber tenido descendencia, por lo que Felipe II perdió su acceso a la corona de Inglaterra e Irlanda, y por lo tanto a preservar el catolicismo.
El Rey Prudente

En sus primeros años en la monarquía se convirtió en un firme defensor del cristianismo en el conflicto que azotaba a la Europa de la época: las guerras de religión, acontecidas especialmente en Francia y en la propia Castilla, por lo que acudió a la Santa Inquisición.

En 1559 se firmó el Tratado de Cateau-Cambresis, que ponía fin a la disputa por el control del norte de Italia, que quedaba en manos españolas, fortalecida la unión con el matrimonio de Felipe II con la francesa Isabel de Valois, con quien tuvo dos hijas: Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela. Para afianzar su posición centralizadora en 1561, trasladó su Corte a Madrid e inició las obras del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, un monumento que simbolizaría la grandiosidad de su dinastía.

Tuvo que hacer frente, ya versado en conocimientos, tanto a las disputas internas de la corte, la cual estaba dividida entre los partidarios del duque de Alba, y los del ya mencionado príncipe de Éboli; como a los moriscos, por los cuales Felipe II formó la Liga Santa, una alianza cristiana en la que se unieron Génova, Venecia y el Papado por la defensa de la cristiandad. En la famosa Batalla naval de Lepanto (1571) lograron vencer a los turcos y la expulsión de los moriscos del antiguo Reino de Granada.

Fue bajo la corona de Felipe II cuando la monarquía española alcanzó los territorios de la península, los dominios europeos y mediterráneos y las colonias españolas y portuguesas en América, África, Asia y Oceanía componían aquel vasto imperio en el que nunca se ponía el sol. Felipe II falleció el 13 de septiembre de 1598 falleció a los 71 años, tras 53 días de agonía, en el monasterio de El Escorial.

Viva 22 se celebrará los días 8 y 9 de octubre de 2022 en el Mad Cool de Madrid.